TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 27, 2007

RZOBISPO ERRÁZURIZ Y OBISPO GOIC PIDEN EQUIDAD CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS

POLITICA EN LA IGLESIA CATOLICA,

Iglesia Catolica opina en politica y matrias laborales

ARZOBISPO ERRÁZURIZ Y OBISPO GOIC PIDEN EQUIDAD CON TRABAJADORES SUBCONTRATADOS


Iglesia pide a empresas estatales dar el ejemplo en subcontratación

El cardenal Francisco Javier Errázuriz instó al Gobierno -a través de las empresas estatales- a "dar el ejemplo" respecto al cumplimiento de las leyes que se aprueban en el Parlamento. En la Confederación de Trabajadores del Cobre valoraron la intervención.



La Nación

Soraya Rodríguez

Cuando la falta de acuerdo tensaba la situación entre Codelco y la Confederación de Trabajadores del Cobre, el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, dijo ayer que el Gobierno debe dar el ejemplo en equidad, a través de las empresas estatales, en el trato de sus trabajadores.

"Sin duda que el Gobierno tiene el mayor interés para que leyes que se aprueban en el Parlamento sean aplicadas, sobre todo en aquellas empresas que son propias del Estado. Tienen que dar ejemplo en eso", afirmó el prelado en referencia a la Ley de Subcontratación.

Errázuriz sostuvo que hay "trabajadores que están ganando muchísimo menos por ser subcontratados que otros que hacen el mismo trabajo y que están contratados" y añadió que "no lo digo sólo de Codelco, sino que de muchos más".

"Son situaciones que hay que proponerse cambiar, revertir, con planes a veces no inmediatos, tal vez a largo plazo, pero en los cuales hay que dar plazos para avanzar", sostuvo Errázuriz en aparente alusión al camino iniciado en Codelco. En este sentido, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade -acusado por la senadora (UDI) Evelyn Matthei, de actuar "al borde de la ley"-, dijo que la negociación colectiva como se ha dado en la cuprera "es un mecanismo contemplado por la Organización Internacional del Trabajo".

Las palabras del purpurado fueron recibidas con serenidad por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, quien dijo que "la Iglesia está reflejando mejor lo que hemos pasado y por eso estamos gratamente esperanzados en que pueda ayudar, igual como lo hizo en dictadura, a que se respeten y recuperen los derechos de los trabajadores".

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en directa respuesta a la crítica del purpurado, dijo que esta empresa es de todos los chilenos y "debe dar el ejemplo en todos los ámbitos, en lo social, en lo ambiental y en lo económico".

El papel de Goic

En Rancagua, el presidente de la Conferencia Episcopal, Obispo Alejandro Goic, recibió ayer el agradecimiento del ministro Andrade, por su documento "Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales" (ver recuadro) respecto de la subcontratación en Chile.

Tras una reunión de 40 minutos, el secretario de Estado dijo que le llama la atención que empresarios de transnacionales critiquen la negociación colectiva de operarios subcontratados de Codelco.

La negociación colectiva "no es un predicamento del Gobierno de Chile, es un acuerdo internacional, está planteado en los acuerdos de la OIT y, reitero, en la OIT van las empresas, los trabajadores y los gobiernos. Luego, Goic se reunió con el gerente de la División El Teniente de Codelco, Ricardo Álvarez, y más tarde con el vicepresidente de la CTC, Manuel Ahumada.

En Santiago, el negociador de Codelco, Daniel Barría, denunció que, nuevamente, hubo desórdenes públicos protagonizados por los tercerizados, con tomas de caminos en El Salvador y Los Andes, barricadas y que incluso fue lanzada una bomba molotov contra una camioneta de una empresa contratista, por lo cual fue detenido un subcontratado. Entre los dirigentes, en tanto, la contención de los más irritados se hacía ayer cada vez más difícil y no descartaban un clima más complejo a partir de anoche.

Sobre el tema, el ministro del Interior, Belisario Velasco, aseguró que su cartera "aplicará mano justa" y que "de ninguna manera" dará órdenes para actuar "con violencia en contra de trabajadores de la Confederación de Trabajadores del Cobre o de cualquier chileno".

Además, reiteró que "el camino está abierto y sólo el diálogo y la conversación pueden solucionar los problemas". Sobre las divergencias al interior del gabinete, aseguró que se trata de "distintas miradas respecto a un determinado punto" y que no es efectivo que haya triunfado la postura de Andrés Velasco.


Visión sobre la subcontratación

La Conferencia Episcopal de Chile, en su documento "Desafíos de fondo en los conflictos laborales", advierte que la subcontratación "progresivamente se ha ido convirtiendo en un mecanismo para disminuir los costos laborales, pudiendo afectar las condiciones de trabajo y la equidad en la remuneración, para elevar la productividad de las empresas. Desgraciadamente, en este régimen muchas veces el trabajo no se realiza en condiciones dignas y justas". Agrega que la ley -que recientemente modificó las normas de subcontratación- ha constituido un avance que corrige en parte esta grave injusticia. "Sin embargo, el cambio de una realidad asentada suele generar tensiones y presionar hacia situaciones extremas, como hemos visto en diversos movimientos laborales, algunos lamentablemente acompañados de violencia". "En este caso -añade la Iglesia- como en otros, la violencia es el síntoma de una situación de inequidad evidente que no ha sido resuelta por nuestra sociedad. Los trabajadores tienen el legítimo derecho de movilizarse a través de sus organizaciones representativas para reclamar lo que la ley les confiere y en justicia les pertenece. Pero nada justifica la violencia ni el atropello a los derechos de otras personas". Junto a ello, llaman a empresarios, trabajadores, autoridades y legisladores "para que aborden estas situaciones con espíritu de concordia".




CUT: "ES BUENO QUE SE ESCUCHE LA VOZ EPISCOPAL"

"Era necesario que alguien levantara una voz con autoridad moral y llamara la atención a la sociedad chilena respecto a cómo se dan las relaciones laborales y cómo la fuerza de trabajo está sobreexplotada y maltratada". Con estas palabras el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se refirió al rol activo que ha cumplido la Iglesia Católica para buscar una vía de solución al conflicto entre los trabajadores subcontratados de Codelco y la empresa estatal, que ya se extiende por 32 días.

"Desde la homilía del 1 de mayo pasado que leyó el padre Rodrigo Tupper (vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores), la Iglesia se ha metido en un tema relevante, que es la ética en el mundo del trabajo. Una cosa son las relaciones laborales normales, pero otra cuestión es cuando se aprovecha la dignidad de las personas", dijo el dirigente. En este sentido, valoró el documento Desafíos de fondo en los recientes conflictos laborales, elaborado por la Conferencia Episcopal, al señalar que es una carta "que hace un llamado de atención, no para legislar, sino que para que exista un cambio de conducta entre los empleadores. Y también para que la clase política empieza a preocuparse de cómo es la vida del trabajo". Martínez también destacó la actitud activa de monseñor Alejandro Goic, presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Rancagua, para mediar entre los contratistas de la minera y la plana ejecutiva. "El obispo Goic ha tenido siempre una preocupación por el mundo laboral. En el tema de los contratistas ha estado muy activo, porque le interesa que se resuelva luego el conflicto, pero no ha sido escuchado. Por eso, es bueno que las personalidades escuchen la voz de la Iglesia, que es una voz autorizada para hablar sobre la ética, la moral y lo que significa la justicia en el mundo del trabajo".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: