TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 27, 2007

MUJERES:Red de emprendedoras en expansión

MUJERES:
Red de emprendedoras en expansión
Por Raúl Pierri

MONTEVIDEO, 25 jul (IPS) - Martha Elena González se esforzaba por llevar adelante su pequeña panadería familiar, como muchas más en Tegucigalpa. Pero sólo consiguió el respaldo humano que necesitaba cuando conoció, por Internet, a otra mujer que realizaba un proyecto propio, aunque miles de kilómetros al sur.

Leticia Cardozo, desde Uruguay, intentaba difundir sus cursos de repostería. Ambas se conocieron a través de la Red de Mujeres Emprendedoras Winner

Esta red, creada por la Asociación Internacional Devnet, que desarrolla programas en el área de información tecnológica, comercial y de negocios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca promover la relación entre comunidades femeninas productoras de diversas zonas del mundo.

González y Cardozo iniciaron en marzo un contacto frecuente que fue más allá del intercambio de experiencias e información sobre sus negocios. Hallaron el apoyo que necesitaban para afrontar las dificultades.

"Uno encuentra respaldo emocional, una familia. Martha me agradecía mucho toda la información que yo le daba, y me decía que rezaba por mí, para que mi negocio también siguiera adelante", contó Cardozo a IPS.

Winner, financiada por el gobierno de Italia, vincula tanto a empresas como a organizaciones o fundaciones de mujeres, explicó la coordinadora en Uruguay, María de los Ángeles Torres, al participar este miércoles en Montevideo de la reunión regional del proyecto para América Latina

"Nos reunimos para analizar las perspectivas de esta red y cómo seguimos desarrollándonos y creciendo, trabajando en el fortalecimiento de los emprendimientos y en la autoestima y el desarrollo personal de las mujeres", dijo a IPS.

En el sitio en Internet de Winner (www.winnernet.org), se ofrecen intercambios y negocios de toda clase de rubros: alimentos, marroquinería, programas de computación, artesanías, hierbas medicinales, flores, semillas, productos químicos, insumos para confecciones, gestión de recursos humanos y vestimenta.

Además, la red ofrece cursos de gestión empresarial, comercio internacional y nuevas tecnologías, a través de actividades en persona o a distancia.

Winner nació como proyecto piloto en 1999, por entonces apenas con la participación de Albania, Ecuador, Filipinas, Nepal y Rumania. Luego se fueron sumando más naciones de todos los continentes.

En la actualidad hay 18 oficinas nacionales y 123 representaciones de apoyo para integrar a una comunidad de 15.000 emprendedoras, 4.200 de ellas en América Latina. Más de 230 organizaciones no gubernamentales de mujeres colaboran con la red, destacó Torres en Montevideo.

"Tenemos presencia en África, Asia y Europa oriental, y ahora se anexa América Latina, con Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Además, la perspectiva es la extensión a África occidental y al resto de los países latinoamericanos, procurando el ingreso del mayor número de mujeres beneficiarias en este proyecto", detalló.

La red tiene el objetivo de promover el trabajo interactivo entre mujeres que se inician en un negocio pequeño buscando una salida económica, y que por lo general sufren aislamiento, explicó.

"Buscamos que ellas puedan ofertar, hacer visibles sus productos para la comercialización y la búsqueda de nuevos mercados, y brindar capacitación en la gestión de los emprendimientos, siempre con una perspectiva de género", añadió.

El portal de Winner brinda también información para la toma de decisiones en negocios, como datos sobre créditos, cifras estadísticas, legislaciones, noticias de interés para las mujeres empresarias, experiencias de otros países y documentos en general.

El encuentro de este miércoles contó con la presencia del vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, la vicecanciller de Italia, Patrizia Sentinelli, el representante residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, y el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Didier Opertti, entre otros.

Beatriz Cardozo, hermana de Leticia, también se vinculó a la red para impulsar su centro cultural y de artes plásticas. Contactó a varias productoras del interior de Uruguay, que a través de ella pudieron vender artesanías, licores y dulces a turistas, algo impensado desde sus pueblos.

La productora Jaquelin Magallanes, del central departamento uruguayo de Florida, es una de ellas, pero está agradecida a Winner no sólo por el beneficio económico, sino especialmente por el cambio que significó para su vida. La red "te amplía la cabeza", dijo a IPS. (FIN/2007)

Envíe sus comentarios al editor

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: