TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 27, 2007

Algunos de los denominados diputados "díscolos" de la Concertación anunciaron ayer que presentarán un proyecto de reforma constitucional para suprimir la inhabilidad parlamentaria del artículo 60.

Habrá definición institucional respecto de norma constitucional:
Walker pedirá 'rayado de cancha' sobre inhabilidad parlamentaria

HERNÁN CISTERNAS, ALEJANDRO TRUJILLO

.



Teniendo en cuenta que no es primera vez que se cuestiona el actuar parlamentario en conflictos laborales -que la Constitución considera como causal para decretar la inhabilidad de diputados y senadores-, el presidente de la Cámara, Patricio Walker, resolvió llevar a la Comisión de Régimen Interno la situación de los diputados que han intervenido en el conflicto de Codelco, para que en conjunto los jefes de bancada resuelvan los pasos a seguir.

Walker es partidario de propiciar una mayor autorregulación por parte de los legisladores, por lo que pedirá que una instancia de la Cámara realice una interpretación del artículo 60 de la Constitución y ésta "sea un rayado de cancha" para el actuar parlamentario.

La definición podría hacerla la propia Comisión de Régimen Interno o encargarla a la Comisión de Ética o a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, órgano especializado al cual normalmente se derivan las consultas relacionadas con interpretaciones de la Carta Fundamental.

Algunos de los denominados diputados "díscolos" de la Concertación anunciaron ayer que presentarán un proyecto de reforma constitucional para suprimir la inhabilidad parlamentaria del artículo 60.

La iniciativa, impulsada por los PPD Patricio Hales y Jorge Insunza, pretende derogar el inciso cuarto, que les impide intervenir en conflictos laborales.

Hales calificó la norma vigente como "un resabio del régimen militar destinada a coartar la representación parlamentaria".

Debido a que diputados de la UDI señalaron que estudian la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional para impugnar la actuación de legisladores oficialistas en el conflicto de Codelco, Insunza los desafió a "no quedarse en las amenazas" y concurrir efectivamente ante ese organismo. "Para nosotros sería un honor ser cesados en el cargo si es por defender los derechos de los trabajadores".

Antonio Leal (PPD), ex presidente de la Cámara, dijo que ningún diputado por el hecho de haberse interesado en el conflicto de Codelco ha infringido el artículo 60. En su interpretación, los parlamentarios han cumplido con su deber de fiscalizar el cumplimiento de la ley de subcontratación, en particular cuando una empresa pública tiene un conflicto desde hace más de un mes con trabajadores subcontratados.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: