TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 07, 2007

MISA EN LATIN ....¿QUEDARÁN SACERDOTES QUE HABLEN LATIN?

EN MI COLEGIO EL vERBO DIVINO HABIAN SACERDOTES QUE APARTE DEL ALEMAN SABIAN LATIN Y NOSOTROS FUIMOS A MISA EN LATIN
 
El Papa permite misa en latín

Plaza de San Pedro. en Roma
Algunos sacerdotes ya celebran la tradicional misa en latín.
El Papa Benedicto XVI publicó un decreto que permite a los sacerdotes celebrar la tradicional misa en latín si los feligreses así lo piden. El decreto da fin a una prohibición adoptada hace 40 años.

El pontífice dijo que lo que era sagrado para generaciones anteriores permanece sagrado hoy, y que no podía ser simplemente prohibido.

La misa en latín se abandonó hace mucho, en los 60s, después de las reformas del Concilio Vaticano II.

Grupos judíos expresaron su inquietud acerca de una plegaria en el viejo ritual que pide a Dios por la conversión de los judíos al cristianismo.

Una versión de la plegaria celebrada en Semana Santa dice así: "Recemos también por los judíos, que Dios nuestro señor quite el velo de sus corazones, y que ellos reconozcan también a nuestro señor Jesucristo".

Sanar divisiones

El Papa acompañó el documento con una carta suya en la que afirma que no está en riesgo la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.

Marcel Lefevbre conduce una ordenación
Marcel Lefevbre rechazó el Concilio Vaticano II.
Benedicto XVI defendió que el Misal salido de este concilio "es y permanece" como la forma "normal" de la liturgia y que el tridentino podrá ser usado como la "forma extraordinaria".

"El uso del Misal antiguo presupone un cierto nivel de formación litúrgica y un acceso a la lengua latina; tanto uno como otro no se encuentran tan a menudo", advirtió el Papa al descartar temores de división entre los feligreses.

El pontífice expresó que había la necesidad de un reglamento más claro para llegar a una "reconciliación interna en el seno de la Iglesia" haciendo referencia al movimiento cismático que rechazó aceptar la prohibición a la misa en latín.

"Todos sabemos que, en el movimiento guiado por el Arzobispo Levebre, la fidelidad al Misal antiguo llegó a ser un signo distintivo externo; pero las razones de la ruptura que de aquí nacía se encontraban más en profundidad", dijo.

Con estas palabras, según observadores, el Papa extendió la mano al movimiento cismático del fallecido obispo francés, defensor acérrimo de la liturgia tridentina y detractor del Concilio Vaticano II.

"Deformaciones"

Papa Benedicto XVI
La misa en latín siempre ha estado permitida, defendió el Papa.
Benedicto XVI puntualizó que la misa en latín según el rito tridentino nunca fue jurídicamente suspendida "y, por consiguiente, en principio, ha quedado siempre permitida".

Con el Concilio Vaticano II (1963-1965), la Iglesia Católica introdujo la misa en diferentes idiomas. La liturgia en latín entró en desuso.

En 1982, el Papa Juan Pablo II decretó que la misa en latín se podía celebrar sólo cuando se recogieran firmas y se pidiera permiso al obispo de la diócesis correspondiente, aunque éste lo podía negar.

Benedicto XVI dice en su carta que muchos fieles desean volver a celebrar la misa en latín debido a que se llegó en muchos lugares a "deformaciones de la liturgia al límite de lo soportable".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: