TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, marzo 01, 2007

QUE SIGNIFICA DESARROLLO SOSTENIBLE

Qué significa desarrollo sostenible?

 

MUCHO NOS FALTA POR APRENDER EN CHILE , NECESITAMOS

 

CAPACITARNOS

 

 

El informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo definió en 1987 el desarrollo sostenible como el desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender las suyas.

 

Según esta definición nuestra economía, sociedad, en definitiva nuestro desarrollo no es sostenible. La huella ecológica del ser humano en conjunto supera la capacidad del planeta tanto como fuente de recursos como sumidero de residuos.

 

-El desarrollo o es sostenible o no es un verdadero desarrollo. Por encima de las leyes de la demanda están las leyes de la naturaleza, nuestra visón debe dejar de ser tan antropocéntrica y convertirse en una visión más biocéntrica.

-El desarrollo o es global o no es desarrollo sostenible. Se debe pensar en el conjunto de la población del planeta.

-El desarrollo tiene que ser integral sino no tenemos verdadera sostenibilidad. Se deben incluir las dimensiones cultural y política”

-El desarrollo sostenible no es un estado de armonía fijo, no es un objetivo definido. Es un proceso de cambio, de transición y de permanente aprendizaje.

 

La estructura del desarrollo sostenible se basa en tres dimensiones:

• Ambiental: está en la base de todo.

• Social: es el objetivo, cómo organizar la sociedad humana de forma justa, en igualdad…

• Económico: es el instrumento para alcanzar el objetivo.

 

Para alcanzar el desarrollo sostenible podemos servirnos de algunas herramientas como:

• Gestionar la demanda: se debe disminuir para no sobrepasar la capacidad.

• Ecoeficiencia: no solo en la empresa sino extendido al mercado por ejemplo con el desarrollo de la fiscalidad ecológica ( corregir errores de mercado..)

• Aprender de la naturaleza: ecodiseño, ecomímesis, innovación.

 

 

Se debe desmaterializar la economía apostando por I+D+i y la utilización de energías renovables. Para ello se deben realizar cambios profundos en los modos de producción, en la estructura y forma de trabajar y en los patrones de consumo.

 

La gran apuesta para la sostenibilidad están en la I+D+i en todos los negocios. Con la fundamentación y base de la I + D podemos avistar un mundo diferente con lo cual influir para que esta innovación y ese esfuerzo se haga cada vez con más fortaleza la transferencia de conocimiento y que su llegada al mundo comercial sea cada vez más rápido es uno de los mayores retos.

Cualquier negocio se puede enfocar de un modo sostenible. La apuesta de innovación por los nuevos desarrollos será lo que asegure que la sostenibilidad sea el fundamento de toda la actividad humana en un futuro. Cualquier negocio puede ser enfocado desde el punto de vista de la sostenibilidad sin que legue a convertirse en negocios antieconómicos. Las empresas deben ver el desarrollo sostenible como un factor de competitividad

 

Para que se pueda extender el concepto de desarrollo sostenible como modo de vida debe haber un compromiso del primer mundo hacia los países del tercer mundo de solidaridad, de elevar las capacidades de supervivencia, bienestar y gobernanza. Porque el desarrollo sostenible está ligado al bienestar de las personas. Este modelo de sociedad actual que no es sostenible (sociedad urbana, de consumo) se está vendiendo en otras sociedades (que consideramos en desarrollo) como modelo de sociedad y desarrollo correcto a seguir

 

Es necesario un cambio en la sociedad porque este nivel de vida en toda la tierra, el globo no lo podría soportar. Para producir estos cambios es importante mantener informado al ciudadano. Con esta información los ciudadanos pueden presionar a la administración para que ésta actúe

 

El concepto de desarrollo sostenible es, más que un concepto técnico, un concepto profundamente político. Se relaciona con la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos para la consecución de una vida digna. Se trata, por tanto, de traducir esas necesidades sociales, junto con el buen funcionamiento de la economía teniendo en cuenta las restricciones que nos exige la ecología.

En cuestión de sostenibilidad no existe un solo responsable sino que la sostenibilidad se debe aplicar en varios aspectos de nuestra vida. Todos tenemos responsabilidad en materia de desarrollo sostenible pero los que más tienen son las personas con poder como empresas y políticos. Y si ellos no lo ejercen bien no van a conseguir que los ciudadanos lo ejerzan responsablemente.

Los poderes públicos deben trabajar (a través de normas) par poder producir cambios culturales, de conducta en todos los eslabones de la sociedad.

  • Falta liderazgo político. Se necesita más nivel de compromiso, más política, que se establezcan pactos locales para avanzar en este sentido.

http://www.conama8.org/conama8/actividad.php?idactividad=38&pestana=390&idnavegacion=71

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: