TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 08, 2006

¿EXISTE SEPARACION EFECTIVA DE LA IGLESIA Y EL ESTADO?

EN LA COL DE CARLOS PEÑA EN EL MERCURIO.COM DIA 7 DE DICIEMBRE 2006

En la columna se ha citado la Iglesia y opus en más de una oportunidad. Aunque se dice que la separación de la iglesia del  estado fue hace mucho tiempo y por ella peleo entre otros Enrique Mac Iver, , efectivamente, creo que aún no se ha separado en la realidad y el estado distaducho de ser neutral en esta materia, ya lo dijo don Jorge Carvajal , cuando era Gran Maestro de la Masonería..” Hay muchos ejemplos  para graficar esa posición: por ejemplo clases de religión católica en muchos liceos y colegios subvenciones cuantiosas a instituciones católicas, otro ejemplo curioso es la mantención de capellanes en las fuerzas armadas, misas y otros actos litúrgicos en las fuerzas armadas y otras instituciones públicas, inauguraciones de obras de todo tipo en que se hacen “bendiciones” de una sola religión, actos pseudos-ecuménicos ejecutados en una sola iglesia y bajo su férula, intervenciones en la vida política, en la legislativa de manera indirecta y muchas veces directa ejerciendo presiones de corte “moral” a parlamentarios; también vemos una jerarquía protocolar preferente por sobre las autoridades elegidas democráticamente o de las estructuras del estado., en fin hay muchas “ señales “ en que vemos que la Iglesia no se ha separado del Estado .

Ciertamente en una sociedad democrática pueden coexistir diferentes verdades, en la medida que sean capaces de soportar las verdades de los otros”.

En Chile para muchos tiene gran importancia el pensamiento Laico y no hay que olvidar a Bobio:” no se puede ser intolerante sin ser fanático.

Entonces, hace bien que don Carlos Peña traiga a colación temas de esa naturaleza ( Iglesia, Opus Dei, etc. )  y  sin faltar el respeto a nadie, pero con precisión.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Más en : Observatoriopolitico.blogspot.com

 

No hay comentarios.: