El libro "Macrófitas y vertebrados de los sistemas límnicos de Chile" fue lanzado el pasado miércoles 29 de noviembre en el Salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile.
Editado por la Prof. Irma Vila, directora del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; el Prof. Alberto Veloso, académico de la misma Facultad, junto a los Prof. Roberto Schlatter, del Instituto de Zoología de la Universidad Austral (Valdivia) y al Prof. Carlos Ramírez, académico del Instituto de Botánica de la misma casa de estudios, el libro aborda los sistemas de aguas continentales en Chile, dando cuenta de los ecosistemas en torno a las cuencas hidrográficas y los humedales en Chile.
La ceremonia estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias, el Dr. Raúl Morales Segura, quien durante su alocución rescató el llamado de los autores "en relación a la urgente necesidad de desarrollar un programa de estudio integrado de cuencas que permitan diagnosticar, evaluar y modelar su funcionamiento".
A juicio del decano, el libro logra "aproximarse al conocimiento y entendimiento de estos ecosistemas complejos", pudiéndose entender "de mejor manera cómo opera, funciona y se constituyen estos sistemas".
Durante su discurso, la Prof. Irma Vila, afirmó que por sus condiciones climáticas y geográficas, que lo hacen similar a una isla, Chile presenta una escasa biodiversidad. Aún así, "el 90% de los peces y el 70% de los anfibios está con problemas de conservación y 70% en los anfibios". Mientras que, de los dos mamíferos acuáticos, uno tiene riesgo de conservación, es decir, el 50%.
De ahí que la mayor trascendencia del libro radique en "mostrar que hay comunidades de importancia en los sistemas acuáticos, que albergan poblaciones altamente amenazadas y poco conocidas, lo que amerita el desarrollo de nuevos programas más integrados, más allá de la investigación y el esfuerzo puntual de cada académico, sino como un desarrollo país", aseguró la investigadora.
La académica enfatizó que "en Chile el agua se transa y no es un bien natural como está explicitado en los convenios internacionales. Hay zonas en que está, prácticamente, toda el agua cedida, por lo que es aún más importante llamar la atención en torno a la conservación puesto que si el agua la tienen empresas como Endesa y Codelco, a estas no les podemos pedir conservación salvo por la reglamentación general vigente en el país".
Agregó que "en Chile se piensa que hay mucha agua, lo cual no es cierto. Desde el norte hasta la zona central el balance hidrológico suele ser negativo", aseveró la científica.
El Prof. Alberto Veloso valoró el libro por contemplar información sobre "estas unidades geográficas que son las cuencas y la posibilidad de que a través de este conocimiento se pueda llegar, a futuro, a tomas de decisiones respecto a manejo integrado, desarrollo sustentable y conservación de los recursos del país", especialmente si "la mayor parte de los Servicios Públicos no tiene equipos de investigadores, sino que administran un patrimonio y la base del conocimiento está en este tipo de aportes".
Según el Prof. Carlos Ramírez, "es imposible conservar nuestra biodiversidad si no hay un conocimiento previo de lo que tenemos. Poder hacer, por lo menos, un inventario es algo muy útil y eso es lo que hemos hecho".
Para el Prof. Roberto Schlatter, "el país tiene una gran diversidad de ambientes" los que no ha manejado de forma adecuada puesto que las aguas "se drenan, secan y se usan para regadío o para la gran minería. Además, el cambio climático global le da una proyección a corto plazo a toda nuestra reserva de agua en los glaciares; por lo que textos como estos son necesarios para que el público conozca que todos los ambientes con agua, la que dio origen a la vida, son importantes para Chile".
Fuente: Universidad de Chile / JM
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario