TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, noviembre 03, 2006

Perú: más control sobre las ONG

Perú: más control sobre las ONG
El Congreso peruano aprobó una ley que aumenta el control sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Alan García, presidente de Perú
García dijo que la ley garantizará la transparencia de las ONG.
Todo el financiamiento y las donaciones internacionales para las ONG que operan en Perú tendrán que ser registrados en la estatal Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

La nueva ley establece además mecanismos de control para regular las actividades de las ONG.

El gobierno del presidente Alan García asegura que la medida contribuirá a hacer más transparentes las operaciones de las organizaciones, pero sus críticos señalan que la ley es antidemocrática y autoritaria.

Incluso antes de que se aprobara en segunda lectura en el Congreso peruano, la propuesta para supervisar las organizaciones sin fines de lucro había provocado controversia.

Representantes en Lima de los países de la Unión Europea expresaron su preocupación a la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas y al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde.

Prioridades oficiales

Pero el nuevo gobierno de García asegura que las ONG recibieron cerca de US$500 millones de fondos públicos y privados el año pasado y que es necesario vigilar en qué es utilizado el dinero.

Tras la aprobación de la ley, el sector oficial indicará cuáles son los proyectos de mayor prioridad de acuerdo con los principales objetivos nacionales.

En Perú operan más de 3.000 ONG. Las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos, el medioambiente y la lucha contra la corrupción se sienten especialmente amenazadas por la nueva ley.

Advirtieron que muchas veces su trabajo las enfrenta al gobierno y que los estrictos controles comprometerán su independencia y eficiencia.

Algunos políticos de la oposición calificaron la medida como un regreso al autoritarismo de la presidencia de Alberto Fujimori durante la década de 1990.

Algunos periódicos compararon al gobierno peruano con el del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien impone medidas similares a las ONG de su país.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: