TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 14, 2006

agua potable un derecho humano.

Acceso al agua preocupa a ONU
Redacción BBC Mundo

Agua contaminada
Crisis del agua, tema central del Informe.
El informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pide a los gobiernos que reconozcan al agua como un derecho humano y que suministren a sus ciudadanos de agua potable para evitar enfermedades.

De acuerdo al organismo, más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable y, anualmente, 1,8 millones de niños mueren como consecuencia de enfermedades ocasionadas por agua sucia.

Además, el informe sostiene que las causas de la crisis del agua radican en la pobreza, la desigualdad y las relaciones de poder sin equilibrios, y no tanto en la escasez en el suministro del líquido.

Pedidos

El mexicano Ricardo Fuentes, uno de los autores del informe titulado "Más allá de la pobreza: poder, pobreza y la crisis de agua global", dijo a BBC Mundo que el tema no puede esperar.

"Lo que nosotros estamos sugiriendo a los gobiernos y la comunidad internacional son cuatro puntos fundamentales: que el acceso al agua sea un derecho humano, que se promuevan estrategias nacionales en las que saneamiento y acceso tengan un rol primordial, que se aumente la ayuda internacional de los países donantes al sector y que se implemente un plan de acción global para coordinar esfuerzos", explicó Fuentes.

Latinoamérica ha tenido un avance constante en términos de desarrollo humano.
Ricardo Fuentes, uno de los autores del informe del PNUD

Dentro del informe figura el Índice de Desarrollo Humano (IDH), según el que Noruega es considerado el país con mayor desarrollo humano mientras que Níger ocupa el último lugar de dicha clasificación.

Los criterios para definir el Índice de Desarrollo Humano se basan en la esperanza de vida, logros educacionales y los ingresos de los habitantes de 177 países, distribuidos en 3 grupos (Desarrollo Humano Alto, Medio y Bajo).

Sobre América Latina

En lo que respecta a América Latina, Argentina (36), Chile (38), Uruguay (43), Costa Rica (48) y Cuba (50) fueron los cinco países mejor ubicados de la región según el IDH.

"América Latina ha tenido un avance constante en términos de desarrollo humano", señaló Fuentes.

"Hay varios países dentro del 'Grupo de Desarrollo Humano Alto' y otros a punto de entrar al mismo. Vemos un avance, a excepción del caso de Haití" ya que ocupa el lugar 154 en la lista, aseguró.

"Sin embargo, el problema fundamental en la región es la desigualdad", remarcó Fuentes acerca de la panorámica de los países latinoamericanos en el índice.

Índice Desarrollo Humano - Primeras 5 posiciones
1 Noruega
2 Islandia
3 Irlanda
4 Suecia
5 Canadá

En el tema del agua, según Fuentes, el objetivo del informe es concientizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia del tema.

"Es necesario reconocer al agua como un derecho humano, pero más importante es cumplirlo", afirmó.

"Estamos lanzando una campaña donde sugerimos que los gobiernos tiene que hacerse responsables de proveer al menos 20 litros de agua limpia a sus habitantes".

El informe anual del PNUD se dio a conocer en Ciudad del Cabo.

 

No hay comentarios.: