TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 03, 2006

Condoleezza Rice : LA MODERACION Y LA DEMOCRACIA , EN BBC

Rice, la moderación y la democracia
Jonathan Beale
BBC, Washington

La vista de Rice
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice
Arabia Saudita
Egipto
Israel
Territorios palestinos

Hace alrededor de un año, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, pronunció un discurso en la capital egipcia que supuestamente marcó un hito en la política exterior de su país.

Rice dijo que los esfuerzos estadounidenses de búsqueda de estabilidad en Medio Oriente a costa de la democracia no lograron ningún resultado en el pasado.

"Estamos siguiendo otro curso. Apoyamos las aspiraciones democráticas de todos los países", expresó.

Un año después, sin embargo, y de vuelta en Medio Oriente, la secretaria de Estado de EE.UU. está hablando menos de democracia y más sobre "las fuerzas de la moderación".

Fuerzas que como Egipto o Arabia Saudita han difícilmente avanzado en liberar a sus sociedades, pero - actuando en interés de EE.UU.- han contenido el avance del extremismo islámico.

La razón del cambio de política del gobierno de George W. Bush -aunque públicamente no se admita- es que la democratización de Medio Oriente no ha seguido el curso que se esperaba.

Ambiciones prácticas

La victoria electoral de Hamas, el auge de Hezbolá y el fracaso en el logro de la paz y la estabilidad en Irak son las razones para el nuevo énfasis en la moderación en lugar de la democratización, a pesar de que Rice tiene más ambiciones prácticas que visionarias en esta visita.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, con el rey saudita Abdullah bin Abdul Aziz
En Arabia Saudita, Rice se reunió con el rey Abdullah bin Abdul Aziz.
La jefa de la democracia estadounidense desea trabajar con una coalición de países árabes moderados para contrarrestar la amenaza del extremismo.

Idealmente, esta coalición apoyaría las frágiles democracias en Irak y Líbano y conjuraría las amenazas de Irán, Siria, Hamas y Hezbolá.

Bush se ha percatado de que para lograr sus objetivos, tendría que tener en cuenta el deseo de estas naciones árabes de ver a EE.UU. jugando un papel mayor en el apoyo de las aspiraciones palestinas.

Así, una vez más, Bush ha enviado a su secretaria de Estado a reunirse con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Pero es difícil prever los progresos que alcanzaría Rice en revivir las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos: Olmert ha visto debilitada su posición negociadora debido a la reciente guerra con Hezbolá.

Abbas, entretanto, no ha logrado persuadir a Hamas de que reconozca a Israel, sin lo cual Washington jamás contemplaría la posibilidad de dialogar con esa organización radical.

El presidente de EE.UU. querrá revivir el proceso de paz, pero es difícil ver cómo lo podrá conseguir.

Advertencia de ataque

Hay otros dos temas relacionados con esta visita. Rice indicó a todos los que viajamos en el avión con ella que quizás se reúna con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para discutir el tema de Irán a finales de la semana.

Esto podría ser un signo de que se le termina el tiempo a Irán para tomar una decisión sobre si suspende o no su programa de enriquecimiento de uranio.

Washington está tratando de crear las condiciones que lleven a la aplicación de sanciones a Teherán.

La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, en Arabia Saudita
Rice quiere t trabajar con "las fuerzas de la moderación".
El otro tema relacionado con la visita es el nuevo libro del veterano periodista Bob Woodward.

El libro, "Estate of Denial", describe una reunión de emergencia en julio de 2001 durante la cual supuestamente altos funcionarios de inteligencia advirtieron a Rice, entonces consejera de Seguridad Nacional, de la posibilidad de un ataque contra el país, probablemente en suelo estadounidense.

Estas alegaciones son potencialmente muy dañinas, pero -según nos dijo en el avión- aunque ella sostuvo muchas reuniones sobre la posibilidad de ataques, habría recordado una advertencia como esa y que ignorarla habría sido "incomprensible".

Quizás este argumento sirva para calmar a sus críticos.

Sin embargo, antes de las elecciones legislativas de noviembre y dada la relevancia del tema de la seguridad nacional, las alegaciones del libro de Woodward podrían volver a emerger durante el actual viaje de Condoleezza Rice.

 
ESCUCHE/VEA
NOTAS RELACIONADAS
Rice: "el tiempo se acaba para Darfur"
23 09 06 |  Internacional
EE.UU. agradece a Siria
12 09 06 |  Internacional
ONU adopta resolución
11 08 06 |  Internacional
Rice busca un "nuevo Medio Oriente"
25 07 06 |  Internacional
Semblanza de Condoleezza Rice
16 11 04 |  Internacional

VÍNCULOS
El contenido de las páginas externas sugeridas no es responsabilidad de la BBC.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: