TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 27, 2006

UE. SUMA A BULGARIA Y A RUMANIA

nuevas oportunidades para chile , nuevos mercados
La UE suma a Bulgaria y Rumania
 
Vaca con los colores de Rumania
Las conversaciones para la inclusión de Rumania y Bulgaria se prolongaron por siete años.
La Comisión Europea anunció que Rumania y Bulgaria ingresarán a la Unión Europea en enero de 2007, pero bajo condiciones más estrictas que candidatos anteriores.

El presidente de la comisión, José Manuel Barroso, dijo que ambos países habían progresado lo suficiente como para sumarse a la UE.

Pero tanto Rumania como Bulgaria serán monitoreadas en áreas como la lucha contra el crimen organizado, la corrupción, la seguridad alimenticia y el uso adecuado de los fondos de la UE.

El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, señaló que esta decisión era tan significativa para su país como lo fue para Alemania la caída del muro de Berlín.

Según observadores, las medidas impuestas a estos dos nuevos miembros son más severas que las que recibieron otros países que se sumaron a la UE con anterioridad.

Para la corresponsal de la BBC en Estrasburgo, Oana Lungescu, éstas tienen como objetivo tranquilizar a los ciudadanos de la UE, de los cuales sólo la mitad apoya una expansión del bloque, así como enviar una advertencia a Turquía y a los países de los Balcanes que intentan ganar membresía.

Condiciones

El informe de la comisión confirma que luego de siete años de conversaciones, Bulgaria y Rumania son capaces de asumir los derechos y obligaciones que le corresponden a una nación de la UE.

La entrada de estos dos países es un "logro histórico", dijo Barroso en su discurso.

Bulgaria y Rumania han llevado a cabo un proceso de reformas extraordinarias y han logrado una transformación asombrosa
José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea
"Bulgaria y Rumania han llevado a cabo un proceso de reformas extraordinarias y han logrado una transformación asombrosa", añadió.

Los dos países no pudieron ingresar en 2004 cuando se produjo la gran expansión de la UE hacia el Este.

Sin embargo, Barroso aclaró que había una serie de temas en los que se necesitaba un mayor progreso, señalando que al menos que Bulgaria ponga fin al crimen organizado, las decisiones legales tomadas por sus tribunales podrían ser desestimadas por el resto de Europa.

Ambos países deberán reportar cada seis meses su progreso en la lucha contra la corrupción y, para marzo, deberán haber establecido agencias para manejar los millones de euros en ayuda agrícola enviada por la UE, a riesgo de perder un cuarto del dinero.

A ambos se les puede prohibir la exportación de alimentos si se producen un brote de enfermedades en sus animales y a Bulgaria se le puede prohibir sobrevolar el espacio aéreo de la UE si no mejora sus estándares de seguridad en sus aviones.

También pueden llegar a establecerse restricciones sobre la inmigración a otros países de la UE hasta por tres años.

Límites

Una de las autoridades de la UE afirmó que la intención no era castigar a Rumania o Bulgaria sino presionarlos para que lleven a cabo reformas.

Gráfico
Barroso dijo el lunes que la UE no podía seguir expandiéndose hasta que se decidiera qué se va a hacer con su estancada Constitución.

Las reglas actuales pueden manejar hasta unos 27 miembros, aunque los expertos creen que Croacia se puede llegar a "colar" antes de que se hagan mayores cambios en la Constitución.

"No sería una buena decisión incorporar a otro país aparte de Rumania y Bulgaria", afirmó Barroso el lunes.

"Nuestra capacidad de absorción tiene ciertos límites".

 

No hay comentarios.: