TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 27, 2006

ESPINACAS PARA POPEYE, Y AHORA PARA MEJORAR CEGUERA

La espinaca, más que fortaleza
BBC Ciencia Mundo

La espinaca, que como tantos sabemos -porque nos lo dijeron nuestros padres y lo vimos con nuestros propios ojos- hace que el marinero Popeye sea tan fuerte, también podría ayudar a evitar la ceguera.

Popeye
La espinaca le da fuerza a Popeye.
Investigadores de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, creen que el consumo de este vegetal podría proteger a los ojos de la degeneración macular senil (DMS).

La teoría de los científicos se basa en el hecho de que la espinaca, así como varios otros vegetales, contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo.

El equipo de Manchester planea llevar a cabo un estudio para probar su teoría.

Común

"La degeneración macular senil es una de las causas más frecuentes de pérdida de visión en las personas mayores", le dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Plotkin, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología.

"Así como se pierde el pelo, la retina va sufriendo, sobre todo a partir de los 50 años", afirma.

Se cree que afecta hasta 12% de hombres y 29% de mujeres de más de 75 años.

La enfermedad es causada por la degeneración de la mácula, un área de la retina responsable de ver detalles y colores en el campo central de visión.

Espinacas
Las espinacas contienen luteína, que ayuda a proteger los ojos.
Tal como explica el doctor Plotkin, hasta ahora no se sabe porqué algunas personas son susceptibles a ese trastorno y otras no.

Lo que sí se sabe es que la DMS está relacionada al tabaquismo, la obesidad y la dieta pobre.

Según los investigadores de Manchester, la sustancia química que se cree podría ayudar a proteger al ojo de esta enfermedad es la luteína.

Además de la espinaca, esta sustancia química se encuentra en el maíz, la col y el brócoli.

Protección

Junto con otro compuesto llamado zeaxantina, la luteína forma una sustancia grasosa amarilla llamada pigmento macular que se cree protege a la mácula de la enfermedad.

El equipo de Manchester está iniciando un estudio con pacientes en las primeras etapas de DMS.

Hasta ahora no se ha logrado un tratamiento efectivo que mejore la agudeza visual, y mientras éste no exista, creo que todo es válido
Dr. Carlos Plotkin, Sociedad Argentina de Oftalmología
El objetivo es tratar de identificar si la discapacidad visual prematura está relacionada a los bajos niveles de pigmento macular.

El doctor Ian Murray, quien dirige la investigación, indica que "ya tenemos firme evidencia en nuestro trabajo que demuestra que el pigmento macular ofrece la misma protección contra la degeneración macular senil".

"Pero deseamos descubrir si consumir vegetales ricos en estas sustancias tendrán un impacto directo en la enfermedad", agrega.

Según los expertos, ya que el pigmento macular se deriva totalmente de nuestra dieta, se esperaría que consumir alimentos que contienen altos niveles de estos compuestos aumentarían el pigmento macular.

Esto, dicen, ayudará a disminuir el proceso degenerativo.

Actualmente se desarrollan nuevos tratamientos contra la DMS, desde quirúrgicos, con rayos láser, hasta la inyección de medicamentos directamente en el ojo.

"Ya se ha experimentado también en terapias basadas en cambios alimentarios", explica el doctor Plotkin.

Agrega que "hasta ahora no se ha logrado un tratamiento efectivo que mejore la agudeza visual, y mientras éste no exista, creo que todo es válido".

"Pero para saber realmente si la luteína es efectiva tendremos que esperar todavía mucho tiempo", concluye el experto.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: