TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, septiembre 27, 2006

¿es america latina poco competitiva? estudio foro económico mundial.Chile la excepción única

América Latina, poco competitiva
Redacción BBC Mundo

Mujer boliviana trabajando la tierra.
La región queda atrás en competitividad, según el Foro Económico Mundial.
Una nueva edición del índice de competitividad económica mundial publicado anualmente por el Foro Económico Mundial no trae buenas noticias para América Latina: la economía de la mayoría de los países de la región son vistas como poco competitivas en comparación con otras zonas del mundo.

Mientras al tope de la lista se encuentran países como Suiza, Finlandia y Suecia, el país latinoamericano que primero aparece en el índice es Chile, en el puesto 27, seguido por Costa Rica en el puesto 53.

México está en el puesto 58, Colombia en el 65 y Argentina en el 69, sobre un total de 125 naciones analizadas en el informe publicado este martes.

El Índice de Competitividad Global -elaborado por los organizadores del anual Foro Económico de Davos- mide una serie de factores que afectan la competitividad económica de un país, como la macroeconomía, las instituciones, la infraestructura, la educación, y la eficiencia de los mercados.

¿Por qué?

"Lamentablemente, Latinoamérica está débil en muchas de estas áreas", afirma en una entrevista con BBC Mundo Augusto López-Claros, economista jefe del Foro y director de la Red de Competitividad Global del mismo, a cargo de la redacción del informe.

"Tenemos problemas de manejo macroeconómico, tenemos niveles de deuda pública elevados -como en Argentina y Brasil-, sectores públicos y gobiernos que no manejan las cosas de manera muy transparente, y altos grados de corrupción", agrega.

Según López-Claros, este tipo de problemas estructurales tiene implicaciones en la competitividad, ya que se reduce la inversión en educación, infraestructura y salud pública.

El caso de Chile

Chile es el único país que se puede alegrar por su ubicación en el índice.

"Hay varias cosas que distinguen a Chile. Ellos han tenido un manejo de la política fiscal realmente admirable. En Chile, consistentemente tienen superávit fiscal", explica López-Claros.

Augusto López-Claros, economista del Foro Económico Mundial (cortesía WEF)
Hay varias cosas que distinguen a Chile. Ellos han tenido un manejo de la política fiscal realmente admirable
Augusto López-Claros, director de la Red de Competitividad Global del Foro

Por ello, "el gobierno chileno puede asignar recursos a fortalecer la educación, la infraestructura y la salud pública porque no tiene las manos atadas por la carga de deuda de ejercicios anteriores", agrega, y dice que Chile ha entrado en una especie de "círculo virtuoso".

¿Cuál es el impacto, entonces, de la situación política de los países en un índice de este tipo?

"Las situaciones políticas influyen cuando éstas se reflejan en políticas económicas", dice Peter West, economista sobre mercados emergentes de la consultora Poalim Asset Management, en declaraciones a la BBC.

"Por ejemplo, actualmente en Bolivia y Venezuela los sistemas políticos son "market-unfriendly" (poco amistosos con los mercados)", agrega.

¿Futuro optimista?

Sin embargo, West destaca que "los resultados externos de la balanza de pagos de América Latina han mejorado en los últimos años, de la mano del crecimiento económico y el alza en las exportaciones".

"Esto se debe a que ha habido una gran mejora en las políticas macroeconómicas -fiscales, monetarias, y cambiarias- pero todavía falta mucho en reformas microeconómicas como los altos costos de establecer negocios nuevos, la poca flexibilidad laboral y los sistemas educativos con fallas", concluye West.

Todavía falta mucho en reformas microeconómicas como los altos costos de establecer negocios nuevos, la poca flexibilidad laboral y los sistemas educativos con fallas
Peter West, economista de consultora Poalim Asset Management

López-Claros concuerda con este punto, y lo pone también en el contexto mundial.

"Es posible tener un cierto grado de optimismo en América Latina: la economía de la región está pasando por un buen momento por lo que ha ocurrido con los precios de los commodities (materia prima)", dice.

Sin embargo, elige la cautela respecto a los pronósticos sobre el futuro.

" "No caigamos en la trampa de que porque hay mejoras pequeñas con respecto a nuestra historia, pensemos que eso necesariamente implica que estamos escalando posiciones y estamos mejorando en forma relativa en relación con otras regiones del mundo.

"Porque básicamente no es así. Si los asiáticos se están moviendo más rápidamente, nos van a dejar atrás igual, a pesar de que nosotros estemos haciendo progreso respecto a nuestro pasado", concluye López-Claros.

Basado en Ginebra, el Foro Económico Mundial es una organización internacional de análisis económico creada en 1971.

 

No hay comentarios.: