TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 26, 2006

desde crónica digital

REFLEXIONES SOBRE CRISTIANISMO Y BIOÉTICA
Enviado el Lunes, 25 septiembre a las 03:43:28

Esta semana el XXVI Congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII clausuró sus trabajos con el mensaje de que la teología puede sumarse al diálogo interdisciplinar de la bioética, pero no dictar normas de moralidad a la sociedad civil.


El Congreso, que se desarrolló en Madrid para analizar las relaciones entre 'Cristianismo y Bioética', fue clausurado con una ponencia del jesuita y profesor de bioética, Juan Masiá, que centró en la participación creyente en las tertulias de bioética.

Los teólogos y teólogas de la Asociación Juan XXIII, al concluir sus trabajos, dirigieron un mensaje a la sociedad en el que señalan que 'la teología puede sumarse al movimiento de diálogo interdisciplinar de la bioética, en la búsqueda común de valores, pero sin arrogarse el derecho de intromisión para dictar normas de moralidad de la sociedad civil'.

En el contexto de la sociedad plural y secular, agrega el mensaje, 'las personas creyentes pueden participar en la conversación pública sobre bioética, conjugando su propia fe con el talante de diálogo en medio de situaciones interculturales e interreligiosas' distintas, para buscar en común 'respuestas a los retos que plantea el cuidado de la vida en la era biotecnológica'.

Respetaremos, dicen los congresistas, la pluralidad, y reconocen que 'las actitudes aprendidas en el Evangelio de Jesús nos motivan especialmente para apoyar una ética de la gratitud responsable, preocupada por el cuidado de toda vida'.

A la vez, proponen, 'sin imponerlas, alternativas para el cuidado de la vida desde la perspectiva del Evangelio de Jesús, con tal de hacerlo en el momento oportuno y con tolerancia constructiva. Pero, al contribuir a un diálogo plural desde las perspectivas evangélicas, no concentraremos la aportación de esta tradición en citas de documentos eclesiásticos oficiales'.

Para los integrantes de la Asociación Juan XXIII 'la acogida responsable del proceso humano de nacer ha de realizarse en el marco del respeto a la dignidad y derechos de la mujer en lo relativo a la reproducción'.

E inciden en 'la necesidad de revisar a fondo la propia tradición por lo que se refiere a los enfoques sobre género, sexo y relaciones humanas, para superar los límites de una teología demasiado condicionada por pesimismos, maniqueísmos, estoicismos o puritanismos'.

Sobre la cuestión de la eutanasia, uno de los temas abordados en el Congreso, el comunicado final señala que 'el acompañamiento responsable del proceso humano de morir incluye el respeto de decidir cómo vivir la fase final de este proceso digna y autónomamente'.

El mensaje señala también que no debe hacerse un ídolo del dolor, que hay que fomentar su alivio y asegurar el acceso por igual a los cuidados paliativos, y que es 'responsabilidad ética apoyar la investigación científica para curar, mejorar y proteger la calidad del vivir'.

'Reconoceremos, dicen los teólogos, la necesidad de soltar lastre de la propia tradición, para que no naufrague una teología que durante demasiado tiempo ha minusvalorado la tecnociencia'.

En su ponencia, basada en gran parte en su libro 'Tertulias de bioética' y por el que fue cesado recientemente de su cátedra en Comillas, Juan Masiá afirmó que la Iglesia 'tiene un problema de miopía tremendo y la teología una parálisis tremenda', 'son necesarios un cambio de gafas y ponerse unas zapatillas de deporte para avanzar', afirmó.

El padre Masiá, propuso una cuarta vía a las tres, que dijo, han venido proliferando en centros y congresos de bioética: confesionalidad beligerante, la laicidad confesional, a veces anti-religiosa, y la de compromiso o consenso. Frente a ellas, el teólogo defendió una cuarta de 'búsqueda ética, sin más y sin adjetivos, preocupada del cuidado de la vida'.

En esa 'cuarta vía', señaló, se sitúan algunos centros de bioética como el Instituto Borja (Barcelona), la Cátedra de Bioética de Comillas (Madrid) o la Cátedra Andaluza de Bioética (Granada), 'que aúnan ciencia, pensamiento y conciencia, sin dejarse clasificar como 'confesionales, anticonfesionales o consensuadores', lo que no impide, concluyó, 'consultar referentes religiosos en la búsqueda de valores'.

Por: Jaime Escobar M. el autor es Editor de temas de Iglesia y Editor de la Revista “Reflexión y Liberación”.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006
Crónica Digital
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No hay comentarios.: