TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 26, 2006

ayudan y entrenan a nuevos agricultores...en Minesota



Programa ayuda y entrena a nuevos agricultores en Minesota

25 de Septiembre de 2006, 01:03pm ET

Durante una soleada mañana de sábado, Juan Rodrigo y Juan Carlos Cala, dos hermanos procedentes de México, trabajan en la cosecha de calabacines en el centro agrícola Wilder Forest, al noroeste de St. Paul.

Horas después, ambos distribuirán sus propios productos a los establecimientos de verduras de las cercanías, principalmente para público latino.

Los hermanos tienen otros trabajos durante la semana pero pasan las mañanas y los fines de semana trabajando sus propias parcelas. Juan Rodrigo dice que es todo un reto.

"Nos hemos dado cuenta de que el mercado es difícil para los productores menores. Por lo tanto, la clave del éxito es producir verduras y hierbas orgánicas, las cuales son muy difíciles de encontrar en esta área", dijo Juan Rodrigo.

Los hermanos Cala participan en el programa Proyecto Agricultura Nuevo Inmigrante. Unos 80 agricultores, en su mayoría hispanos y somalíes, pagan por parcelas subsidiadas para cultivar sus productos. El programa alquila las parcelas durante tres años hasta que los agricultores puedan solicitar préstamos para comprar tierras.

La Asociación de Alimentos de Minnesota inició el programa en 1998 bajo el auspicio del Departamento de Agricultura. El programa no sólo los entrena como agricultores sino que les prepara para una agricultura sostenida, búsqueda de mercados, normas de salud y seguridad.

Juan Rodrigo dice que la agricultura orgánica es totalmente nueva para él.

"Como mexicanos, seguimos aprendiendo que la agricultura orgánica tiene beneficios para las personas, el ambiente y la economía del estado", señaló.

"Los latinos tienden a comprar productos baratos porque los orgánicos son caros, por lo cual es difícil vender mis verduras. También cuando yo cultivaba en México, no había ninguna norma sobre los insecticidas, pero la gente se va a dar cuenta que los productos orgánicos son más frescos y saludables".

Los hermanos Cala, mientras tanto, buscan nuevas tierras con mejores condiciones de alquiler. Juan Rodrigo Cala dice que los retos no le desaniman.

"En este país uno puede hacer cualquier cosa. Hemos hallado las llaves y las puertas para pedir ayuda", señaló. "Ahora trabajamos en nuestro sueño a largo plazo de la agricultura orgánica. Hemos dado el primer paso y seguiremos adelante".

Los hermanos Cala esperan tener sus propias tierras dentro de cinco años.

Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No hay comentarios.: