TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 12, 2014

UDI prepara acusación constitucional contra Huenchumilla

UDI prepara acusación constitucional contra Huenchumilla

Pese a que intendente se reunió con familia Luchsinger, gremialismo no ha desechado un libelo.

por José Miguel Wilson - 12/06/2014 - 02:03
LinkedIn
0
30

Un plazo de 24 horas habían dado diputados de la UDI, el martes pasado, al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), para reunirse con víctimas de violencia en la región.

Tras un nuevo atentado en contra de la familia Luchsinger, el gremialismo -que advirtió que, en caso contrario, se presentaría una acusación constitucional- buscaba presionar al intendente para que endureciera su postura frente a los violentistas

La advertencia de la UDI tuvo un efecto. Huenchumilla se reunió en la noche del martes con Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio de agricultores asesinado en un atentado de 2013. 

El encuentro, sin embargo, no sepultó el interés del gremialismo por presentar un libelo. Incluso, la idea de una presentación en contra del intendente venía siendo meditada desde que la autoridad de La Araucanía se reunió con Celestino Córdova, único condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Ayer, en el Congreso, el diputado UDI Gustavo Hasbún, quien ha liderado la crítica de su partido, sostuvo reuniones con el presidente del gremialismo, Ernesto Silva, y su jefe de bancada, Felipe Ward.

Según Hasbún, la acusación sigue "en estudio". "El intendente tiene que hacer cumplir el Estado de derecho. El tiene que tomar una decisión: la justicia y el Estado de derecho, o el terrorismo", dijo el diputado.

Según la Carta Fundamental, un jefe regional puede ser acusado "por infracción de la Constitución y por los delitos de traición, sedición, malversación de fondos públicos y concusión".

En la UDI creen que el intendente habría incurrido en la primera causal, al haber faltado a su mandato constitucional.

Por esta razón, la dirigencia gremialista se fijó un plazo para comenzar a recoger antecedentes y así preparar la acusación contra Huenchumilla.

Para presentar el libelo sólo se requiere de la firma de 10 diputados, y si bien la UDI tiene 29 representantes en la Cámara, la idea es sumar a parlamentarios de otras colectividades.

El análisis del gremialismo considera, además, que la gestión del jefe regional en La Araucanía le ha reportado detractores en el propio oficialismo. Por lo tanto, creen que algunos diputados DC o PPD podrían restarse de la defensa del intendente. Y para aprobar el libelo en la Cámara sólo se requiere de la mayoría de los presentes en la sala. En esa línea, apuestan a que un grupo de legisladores de la Nueva Mayoría simplemente no rechace la acusación cuando deba votarse en sala.

Consultado sobre el libelo, el diputado PPD Joaquín Tuma dijo que "el tema es bastante complejo". "La situación es que el Estado de Chile, y en particular el intendente, no ha hecho lo que hay que hacer. No sé cómo voy a votar", agregó.

No obstante, en RN hay voces que señalan que la acusación es un error.  "Hay que ser cautos en estos temas y no generar una expectativa que sea difícil de cumplir", dijo el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, mientras que su par José Manuel Edwards señaló que "lo que hay que hacer es buscar la voluntad de los diputados para interpelar al intendente".

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: