TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 30, 2014

#agricultura: Sitio de inspección SAG-USDA reducirá costos de exportadores frutícolas

Sitio de inspección SAG-USDA reducirá costos de exportadores frutícolas

  • Imprimir
  • Email
Detalles
 
Publicado el Lunes, 30 Junio 2014 12:06
Escrito por Roberto Fernández
Visitas: 98

     

    • Convenio entre Asoex y el Gobierno Regional permitirá construir recinto fitosanitario en Cabrero.

    Luego de un largo proceso, finalmente la construcción de un sitio de inspección de fruta fresca SAG-USDA en la Región del Bío Bío será una realidad, ya que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) y el Gobierno Regional firmaron un convenio multisectorial el pasado 5 de junio, mediante el cual la asociación gremial le traspasó al Estado un terreno ubicado en Cabrero, donde se levantará el recinto.  

    Se trata del primer sitio de inspección fitosanitaria de fruta fresca y hortalizas para su certificación previa a la exportación a Estados Unidos, que es el principal mercado para los envíos frutícolas chilenos, concentrando un tercio de éstos.   

    El mencionado convenio establece el traspaso del terreno de 3.622 metros cuadrados al Gobierno Regional, para que éste construya, a través de la Dirección de Arquitectura del MOP, en un plazo de un año y medio, el sitio de inspección.   El predio había sido adquirido por Asoex en 2011 con el objetivo de construir el mencionado recinto, para dar respuesta a la creciente demanda de los exportadores de la Región del Bío Bío y de la Araucanía, que hoy deben transportar su producción hasta Teno (Provincia de Curicó), con el consiguiente encarecimiento de los costos por concepto de flete.   De acuerdo al cronograma, el llamado a licitación se realizará en julio, por lo que se prevé que en noviembre comience su construcción.

      La inversión cojunta suma 2.803 millones de pesos, de los cuales $240 millones corresponden al valor del predio aportado por Asoex, y $2.563 millones a los recursos que el Gobierno Regional (FNDR) y el SAG destinarán para su construcción.  

    Reducción de costos  

    El director regional del SAG, Jaime Peña Cabezón, explicó que los sitios de inspección son lugares donde se realiza la inspección de fruta fresca con destino a Estados Unidos, lo cual forma parte del convenio de pre embarque cooperativo entre el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos, la Asociación de Exportadores de Fruta y el SAG, con la finalidad de dar cumplimiento a las regulaciones fitosanitarias establecidas por ese mercado  para la exportación de productos hortofrutícolas en estado fresco.  

    El objetivo del recinto es servir de aduana regional y de la zona macro sur (desde Maule al sur), para la revisión de toda la fruta y hortaliza que se va a exportar a Estados Unidos.   Según explicó Rodrigo Ther, encargado regional de protección agrícola y forestal del SAG, el sitio de inspección estará ubicado en el kilómetro 450 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Cabrero, a pocos metros del enlace con la autopista Concepción-Cabrero.

    "Actualmente, los exportadores de la región deben enviar sus muestras de fruta a sitios de inspección que están bastante lejos, como Teno, en la Región del Maule, o bien a otros sitios en la Región de O'Higgins, en Santiago o en Valparaíso, lo que representa un alto costo de flete, que perjudica la competitividad", manifestó el profesional.

    En Chile hay en total seis sitios de inspección, que son administrados por Asoex y que cuentan con funcionarios del SAG y de APHIS, su par norteamericano.   Ther recordó que este proyecto ha sido largamente esperado por los exportadores, pues en octubre de 2005 se comenzó a hablar de la necesidad de contar con un sitio de inspección en la región y en 2009 la Asoex ratificó su apoyo al proyecto, que se materializó con la compra del terreno en 2011.

    En ese sentido, el presidente de Asoex, Ronald Bown, quien participó en la ceremonia de firma del convenio, afirmó que el proyecto es tan necesario que estaban dispuestos a desarrollarlo con financiamiento privado, si el Estado seguía aplazando su construcción. La crítica velada apuntó a la demora del SAG y del Gobierno Regional en aprobar el financiamiento para esta iniciativa, que recién en diciembre de 2013 obtuvo su recomendación favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social.

    Efecto en la inversión  

    El timonel nacional de los exportadores frutícolas destacó la gran oportunidad que esto significa para los productores hortofrutícolas de Maule al sur, especialmente en un contexto de cambio climático que ha trasladado muchos cultivos hacia estas latitudes.

    "Pero también es una oportunidad para los puertos, porque esto potencia el desarrollo portuario de esta zona, y es un estímulo a la inversión en el rubro exportador", comentó.

    Coincidió con Bown el intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, quien encabezó la actividad del 5 de junio.Díaz explicó que ante la cercanía del puerto de San Antonio, se optaba por dicho lugar para la exportación de la fruta.

    "Este sobrecosto ahora lo van a poder ahorrar. Al tener su inspección acá, van a poder optar preferentemente por los puertos de nuestra región, bajando sus costos y aumentando el trabajo en nuestra zona".

    Para la máxima autoridad regional, esta medida es una señal muy positiva para los inversionistas, porque genera una oportunidad real para poder diversificar la economía regional en la fruticultura.

    "Agregarle a esto la existencia de un punto de inspección con validación para poder ingresar al mercado de América del Norte y tener una carretera que une Cabrero con los puertos de la región, más un sistema portuario de lujo. Lo que vamos a tener es un incentivo tremendo para que los inversionistas puedan llegar a la región".  

    De hecho, entre 2006 y 2012 la superficie cultivada de frutas y hortalizas en la región se incrementó en un 75,6%, al crecer desde 6.394 hectáreas a 11.232 hectáreas, arguyó Ther, quien añadió que el año pasado se exportaron 131.503 toneladas de frutas y hortalizas desde Maule al sur.  

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: