TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 29, 2013

agriculturablogger: Convenio INDAP/INIA

Convenio INDAP/INIA dictan séptimo taller a equipos del Prodesal

 

Con un taller sobre "Producción orgánica" se realizó la séptima actividad en el marco de un ciclo de seminarios de actualización técnica regional del  convenio INDAP/INIA.


 Actividad práctica para aprender a elaborar compost..JPG

 

Un grupo de más de 50 personas compuesto exclusivamente por los equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) y del  Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), asistieron a este séptimo seminario-taller sobre Producción Orgánica donde expusieron reconocida investigadora del INIA y profesional de Odepa.

Este taller, cuyo propósito fue revisar algunos  aspectos de la producción orgánica y su aplicación,  contó con las relatoras Cecilia Céspedes León, investigadora de INIA Quilamapu, encargada del Programa de Agricultura Sostenible  y dedicada por más de 20 años a la investigación y docencia en producción orgánica y reciclaje y al manejo sustentable del recurso suelo; y, Pilar Eguillor Recabarren, encargada del rubro Agricultura Orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas (ODEPA), quien ha trabajado por más de 18 años en el Ministerio de Agricultura.


Realizaron una actividad práctica para elaborar compost..JPG

Ambas  expusieron sobre agricultura orgánica y certificación, manejo agronómico en agricultura orgánica (fertilidad del suelo y sanitario) y, al cierre del seminario, realizaron una actividad práctica para elaborar compost.


Las organizadoras de este ciclo de seminarios, Victoria Muena y Pamela Díaz dijeron que esta capacitación es una herramienta potente para dar mayor sustentabilidad económica y social a los sistemas productivos de medianos y pequeños productores agrícolas. Recalcaron que hoy se requiere una permanente actualización en temas tecnológicos y de gestión con el objeto de asegurar una transferencia efectiva y de calidad. "Nuestra expectativa es que a través de estos seminarios o jornadas de capacitación podamos aportar con soluciones útiles y con valor agregado para los agricultores".


Este convenio Indap/INIA es de vital importancia ya que recoge la demanda respecto a los temas que son de interés de los usuarios y junto con ello, se canalizan para implementarlos en los programas en los que participan los mismos beneficiarios.


El objetivo de estos seminarios es contribuir al desarrollo productivo y económico de pequeños productores usuarios de los PRODESAL y PDTI, a partir de la entrega de conocimientos científicos y tecnológicos a los equipos técnicos que los atienden permitiendo con esto un mejoramiento de sus competencias y una actualización de conocimientos.


Los rubros y temas que fueron priorizados fueron: Riego y diseño e implementación de proyectos de riego para  aumentar la eficiencia en el uso de agua; ganadería, sanidad animal en los aspectos de manejo y reconocimiento de praderas naturales;  gestión y  formalización de rubros emergentes (tributaria, sanitarias, entre otras certificaciones); comercialización, en el sentido de mejorar los canales de comercialización y cómo generar asociatividad; herramientas de fomento financiamiento; manejo integrado de plagas y enfermedades en frutales, flores y  hortalizas (monitoreo, control oportuno, aplicaciones, etc.); Nutrición en hortalizas y frutales.

Cabe mencionar que  estos temas fueron el resultado de un trabajo grupal, donde los participantes expusieron sus demandas en cuanto a los principales problemas productivos de los usuarios de dichos programas y los resultados esperados de cada capacitación.


Los desafíos de este convenio INDAP/INIA se vinculan con la estrategia del Ministerio de Agricultura en cuanto a transferencia, extensión y difusión de las tecnologías actualmente disponibles, con el objeto de disminuir las brechas tecnológicas para cumplir con el desafío de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.


Consultas a Eliana San Martín Cerda, Encargada Comunicaciones, e-mail: esanmartin@inia.cl, fono, 033-2321780 anexo 2243.

 

 


-- 

Eliana San Martín Cerda
Periodista
Encargada de Comunicaciones
INIA La Cruz

Chorrillos Nº 86, Región de Valparaíso, Chile
Fono fax:056 (33) 2321780 anexo 2243


INIA trabaja para que su quehacer sea amigable con el medio ambiente. Reafirma este compromiso al obtener la certificación CEMARS® del Programa carboNZero para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Menú de codificación de nombre de archivo
Fuente:inia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: