TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 08, 2013

SOFOFA

50 personas privadas de libertad firman contrato de trabajo con empresas de telecomunicaciones

"Ceremonia de la primera experiencia de reinserción, con colocación laboral, de jóvenes y adultos privados de libertad"

Santiago, jueves 8 de agosto de 2013.- Cincuenta personas privadas de libertad y que cuentan con beneficios penitenciaros, firmaron esta mañana su contrato de trabajo con empresas del área de las telecomunicaciones, en el marco de la Mesa de Trabajo Intersectorial por la reinserción social de los privados de libertad, integrada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el Ministerio de Justicia y sus servicios dependientes Gendarmería de Chile y SENAME, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación Paz Ciudadana y Telefónica Chile.

Esta mañana, en el Auditorio Telefónica, se efectuó la "Ceremonia de la primera experiencia de reinserción, con colocación laboral, de jóvenes y adultos privados de libertad", como resultado de un programa piloto, iniciativa de la Mesa intersectorial.

A la actividad de esta mañana asistió el secretario general de SOFOFA, Cristóbal Philippi; el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; la Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; el Seremi de Justicia, José Ramón Gutiérrez; el Subdirector Técnico de Gendarmería, Miguel Ángel Jiménez, representantes de SENAME y representantes de las empresas Coasin, Grupo Cobra y Consorcio.

En la oportunidad, se dio la bienvenida al mundo laboral a las personas beneficiadas con la capacitación realizada en "Localizadores y Empalmadores de Planta Externa", quienes desempeñaron su práctica laboral durante un mes en forma exitosa.

Este programa de capacitación permitió entregar a los beneficiarios las herramientas para poder trabajar con redes de planta externa. Tuvo una duración de 300 horas de clases y un mes de práctica laboral y le entrega posibilidades de contratación por las empresas colaboradoras para aquellas personas con mejor desempeño.

Participaron de esta capacitación adultos y jóvenes infractores de ley, a quienes se les entregó un oficio que les facilitará el acceso al trabajo en empresas de telecomunicaciones. El número inicial de beneficiarios correspondió a 50 personas, de las cuales 40 son adultos pertenecientes al Sistema Cerrado de Gendarmería de Chile, quienes obtuvieron el permiso correspondiente para asistir a la capacitación afuera del recinto penitenciario, y 10 jóvenes del SENAME.

El programa comprendió entre sus diferentes etapas la selección de los beneficiarios, la obtención de recursos financieros a través del Programa de Becas Sociales de SENCE, la capacitación por parte de organismos especializados, y la certificación final de aquellos que aprobaron la capacitación.

Cabe señalar que durante el desarrollo de esta actividad, se realizaron charlas, actividades de motivación, prácticas en terreno, entre otras acciones.

La experiencia de este programa piloto ha permitido obtener un modelo de capacitación que considera diversos factores para la formación laboral de esta población. Este modelo será sistematizado próximamente para ser replicado en las próximas acciones a desarrollar.

El éxito obtenido en este programa, conjuntamente con el trabajo de la Mesa, ha sido el apoyo de los diversos actores involucrados, quienes han permitido el logro de los objetivos planteados. Un trabajo mancomunado de colaboración en que han participado:

 Organismos de capacitación como CENAES Y AURORA CAPACITACION. Más allá de la capacitación, los ejecutivos, instructores y profesionales han apoyado a los beneficiarios durante todo el proceso.

 Profesionales de TELEFONICA, quienes han colaborado en la confección del programa de capacitación, facilitando las dependencias para la ejecución de la práctica laboral, impartiendo charlas, entregando motivación y participando también como relatores de apoyo durante el desarrollo de la capacitación.
 Las Corporaciones de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción y de SOFOFA. A través de sus programas de becas sociales han hecho posible financiar los 3 cursos impartidos.
 El apoyo del sector privado: Telefónica, COASIN, Grupo Cobra y Consorcio, quienes han confiado, apoyado y han permitido a los beneficiarios efectuar sus prácticas laborales en sus empresas, entregando equipos, uniformes y una remuneración por el período de esta actividad a los beneficiarios del programa.

La modalidad implementada en esta iniciativa se origina "desde la demanda", y sobre esta demanda, implementar la capacitación de las personas de acuerdo a las necesidades reales de las empresas, lo que conlleva una mejora en la empleabilidad, mejores sueldos, así como una aumento de productividad en las empresas.

Mesa Intersectorial pro Reinserción Social de privados de libertad

En mayo del año 2012, y tras la firma de un convenio, se formó la Mesa de Trabajo Intersectorial por la reinserción social de los privados de libertad, integrada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), el Ministerio de Justicia y sus servicios dependientes Gendarmería de Chile y SENAME, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación Paz Ciudadana y Telefónica Chile.

En una alianza entre el sector público y privado se acordó la firma de un convenio para la promoción de la reinserción social de los infractores de ley adultos y jóvenes.

Con el propósito de operativizar el convenio, se establece una mesa de trabajo intersectorial de carácter técnico, conformada por un representante de cada una de la instituciones y cuyo objetivo es diseñar acciones en materias de políticas públicas que propicien la inserción social y laboral de las personas condenadas y/o con antecedentes penales, coordinar actividades de capacitación, establecer criterios de selección de posibles beneficiarios, conocer la oferta disponible de empleo, entre otras actividades.

*************

Para información adicional:
Contacto: Carmen Gloria Pimentel – Periodista de Comunicaciones SOFOFA
E-mail: cgpimentel@sofofa.cl
Fono: 23913111 / 23913112

Saludos

Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: