la llevaban antiguos filósofos griegos
La barba vuelve a ser protagonista en la moda en Francia
07/08/2013 - T.I.
- Después de décadas desaparecida, la barba vuelve a ser la protagonista en la moda. Las revistas y los desfiles de moda presentan hombres barbudos en su publicidad.
- La barba se relacionaba antiguamente con la rebelión. Hoy en día cada vez está mejor vista, siempre que esté cuidada, da virilidad y es seductora.
La barba vuelve a estar de moda en Francia, después de décadas desaparecida. Los barberos están encantados ya que ahora vuelven a modelar una barba seria y docta, como la que llevaban los antiguos filósofos griegos.
Las grandes firmas y la publicidad presentan como modelo el perfil del hombre con barba, revolucionando a la sociedad francesa.
Las barbas son protagonistas en desfiles y revistas
El número de julio-agosto de la revista gay Têtu, recogía a la barba como protagonista en su tapa, en una imagen en la que dos hombres con una barba perfectamente cuidada se abrazaban.
En el desfile de la casa de moda francesa Maison Martin Margiela, a finales de junio, varios hombres ostentaban con orgullo pobladas barbas, entre ellas algunas rojizas, como las que portaban los vikingos.
También el talentoso creador brasileño Gustavo Lins escogió a un hombre con una barba tupida para presentar algunas de las elegantes prendas que propuso en la pasada Semana de la Moda Masculina de París.
La marca Zadig et Voltaire no se quedó atrás en esta nueva moda y escogió para su última campaña de publicidad a un joven barbudo, montado en una moto.
El fenómeno de las barbas apareció hace menos de dos años entre "los franceses que siguen e imponen las tendencias en la moda", explicó a la AFP Laurent Cotta, historiadora de moda, señalando que ahora esa tendencia "se está democratizando".
Actores, productores y directores de Hollywood, como George Clooney, Ben Affleck y Brad Pitt, o exestrellas del fútbol como David Beckam, lucen barbas que les sientan muy bien y acentúan su virilidad.
La barba como homenaje a la historia
La moda de la barba "es cíclica", resaltó la experta, recordando que data de la antigüedad, cuando los filósofos griegos ostentaban floridas barbas.
La barba también es símbolo de "virilidad guerrera", y se remonta al rey francés Francisco I, de 1515 a 1547, que se a dejó crecer vellos faciales para disimular una cicatriz en el mentón, recordó.
A mediados del siglo XX, cuando ya no estaba de moda en los círculos de poder, "la barba reapareció con los beatniks", generación de jóvenes conocida por su holgazanería, el desenfreno sexual, la violencia, el vandalismo y las pandillas de delincuentes. La barba estaba relacionada con la rebelión. De hecho, Jesucristo se consideró el primer hippie por llevarla.
El fenómeno desapareció, hasta que la barba de 2 a 3 días triunfó en la década del 90. "Después, los hombres la dejaron crecer y hacerse espesa", dijo Cotta, resaltando que hoy se asocia a hombres que usan tupidas barbas con profesiones artísticas.
"Es mucho más fácil usar barba si se trabaja en sectores artísticos y culturales que si se trabaja en un banco o en una oficina", señaló la historiadora.
Antoine Ettori, diseñador gráfico de 28 años, se dejó crecer la barba hace un par de años. "No soy el único en mi profesión", dijo, expresando que las barbas son bien vistas en este sector. "Exige más cuidados y mantenimiento que si me afeitara, porque la recorto regularmente, casi una vez al día, para no dar un aspecto desaliñado. Y mi barbero la cuida muy bien", explicó.
Los hombres parisinos con barba se la recortan una vez por semana
"La barbera de París", un salón abierto por Sarah Daniel-Hazimi hace diez años, puede presumir de tener cada vez más clientela. La barbera afirmó que los clientes pueden llegar a visitarla una vez por semana para arreglarse la barba.
Su clientela habitual son "homosexuales y heterosexuales, sobre todo profesionales y cuadros superiores", respondió la estilista, que cobra 18 euros por recortar la barba, 27 por esculpirla y 7 euros por una depilación de pómulos o de los orificios nasales.
"La barbera de París" propone también color, peinado y hasta maquillaje efímero para una barba.
Sarah Daniel-Hamizi notó también que las barbas son "cada vez más aceptadas si se las cuidan bien" y se considera que dan "un aspecto viril".
"Son un medio de seducción, como la cabellera para las mujeres", opinó la especialista, que señaló que la barba permite disimular cicatrices, acné, y en caso de calvicie, atraer la mirada hacia la parte baja del rostro".
Los barberos son cada vez más numerosos en París, observó, apuntando que se trata de un oficio "que requiere mucha técnica y una precisión casi quirúrgica".
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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