Juez admite la ampliación de querella que incluye a Bachelet y rechaza sobreseimiento de Rosende y Fernández
Tras casi cuatro horas de argumentación, el juez Ponciano Sallés rechazó el sobresimiento solicitado por las defensas de la ex directora de la Onemi y del subsecretario del Interior.
por Karen Soto y Pía Sierralta - 16/05/2013 - 15:30
El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Ponciano Sallés, rechazó el sobreseimiento de Johaziel Jamett, Andrés Enríquez, Patricio Rosende y Carmen Fernández durante la audiencia que se inició a eso de las 10 de esta mañana y se retomó a las 14 horas.
Las defensas de estos cuatro imputados -de los siete formalizados por el caso tsunami- iniciaron sus alegatos este lunes para obtener el sobreseimiento.
Asimismo, el juez dio por admitida la ampliación de querella que agrega a la ex Presidenta Michelle Bachelet. Es decir, la ex Mandataria ahora tiene calidad de querellada.
"El tribunal tiene presente diligencias solicitadas" y el tribunal remite los antecedentes al Ministerio Publico, añadió el magistrado.
ARGUMENTACION DEL JUEZ
- Patricio Rosende, ex subsecretario del Interior: El juez Sallés descartó otorgarle el sobreseimiento argumentando que si bien el terremoto trajo información confusa y contradictoria, con la sola magnitud inicial tenía por sí que activar el plan de protección civil y suponer tsunami. "Lo que pretendió Rosende fue llamar a la calma a la población, al decir que no había riesgo de tsunami", añadió.
- Carmen Fernández, ex directora de la Onemi: Ella tenía "la obligación de prevenir riegos y mitigar sus efectos" según lo describe la ley en su rol de garante institucional, afirmó el magistrado, quien rechazó su sobreseimiento.
Sallés expuso que "el primer fax del Shoa se titulaba 'Alerta de tsunami'. Luego, dijo, hay antecedentes que asumen que el Shoa se compromete a seguir el transcurso de los acontecimientos", pero que el fax sea confuso no establece que la alerta se descarta. "Lo primero fue haber dado cumplimiento a la alerta de tsunami que estaba dando el Shoa", sentenció.
Y añadió que su labor era coordinar, planificar y prevenir ante problemas de catástrofes naturales, una correcta reacción. De esta forma habría muertes que no se habrían lamentado.
- Johaziel Jamett, ex jefe de alerta temprana de la Onemi: El juez rechazó su sobreseimiento argumentando la existencia de antecedentes que hacen presumir que hubo una infracción reglamentaria. Sallés aseguró que él estaba a cargo del centro de alerta temprana y si era necesario "debió permanecer de punto fijo al lado del fax para enterarse de cualquier tipo de alerta".
- Andrés Enríquez, ex jefe de oceanografía del Shoa: El magistrado rechazó el sobreseimiento, asegurando que el tribunal no puede descartar imprudencia temeraria en la conducta y omisiones de Enríquez. "Desoye la opinión de la oceanógrafa de turno (María Cecilia Celaya) y del Pacific Tsunami Warning Center", dijo. "Aquella fue una de las razones que tuvo en consideración el señor Mariano Rojaspara cancelar la alerta de tsunami", explicó.
"HUBO MIEDO A TOMAR UNA POSICION QUE TUVIERA CONSECUENCIAS POLITICAS"
En relación a ambos (Fernández y Rosende), Ponciano Sallés expuso, además, que "hubo miedo de tomar una posición que tuviera consecuencias políticas".
Dijo también que ellos tenían la obligación de sopesar la información que se les estaba entregando. "Los mandos técnicos proponen, los mandos políticos disponen", recalcó.
"El ocultamiento de la información da la sensación de que ellos sabían durante la madrugada que se tomó la decisión de equivocada, pero prefirieron mantenerse firmes por temor a consecuencias políticas de revertir la decisión", sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario