TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 06, 2012

COMISIÓN DE LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ANALIZÓ RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN

COMISIÓN DE LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA ANALIZÓ RESULTADOS DE LA ENCUESTA CASEN

Publicado el 06 de septiembre del 2012

La instancia comenzó su labor fiscalizadora en torno a los cuestionados resultados de la encuesta Casen y la metodología utilizada, recibiendo a importantes académicos quienes expusieron sobre este instrumento de medición y las cifras entregadas.

     La Comisión recibió a Eduardo Engel y Dante Contreras, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, además del Director de la División de Estadísticas y Proyección Económica de la Cepal, Luis Beccaria.

    El diputado y presidente de la comisión, Enrique Accorsi (PPD) dijo que fue un debate con altura de miras, "a pesar de que este es un tema también político, yo creo que hay un consenso muy importante en despejar todas las dudas que pueda tener la encuesta CASEN, y creemos que aquí hay un tema que tiene que ver con la metodología que se está utilizando". 

    El parlamentario sostuvo que hubo acuerdo en cuanto a la necesidad de cambiar el sistema de evaluación que actualmente se realiza, "o sea los organismos que generan estos datos, tienen que ser organismos autónomos e independientes, para que no existan cuestionamientos de ningún tipo". 

    Según el diputado, también se cuestionó durante la sesión, el hecho de que la CASEN se realice todos los años. "Los invitados hablaron de una medición mejor, más longitudinal porque con este sistema de todos los años nosotros tenemos una fotografía, en cambio con otro sistema más longitudinal tendríamos una película", aclaró. 

    En esta línea, los invitados también señalaron que existen otras metodologías de medición de la pobreza que son más efectivas y que Chile cuenta con los técnicos capacitados para hacerlo, "entonces creo que esta es una tremenda oportunidad para mejorar las cosas y además se dejó en claro que no hay ninguna encuesta que pueda ser comparable a otra, hay matices", dijo el legislador. 

    Y agregó que "la conclusión que pudimos sacar al escuchar a los académicos, es que la información acerca de la encuesta todavía es parcial y contradictoria, esto debido a que no se ha entregado la encuesta completa, ni todos los datos requeridos. Además, se indicó que los índices de pobreza han ido bajando durante los gobiernos anteriores".

    El diputado Accorsi informó que la Comisión de la Superación de la Pobreza invitará a representantes del Instituto Libertad y Desarrollo y al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, para que entregue antecedentes al respecto. 
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: