TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, agosto 08, 2012

Somerville defiende rol de directorio y refuta decisión de SVS

Somerville defiende rol de directorio y refuta decisión de SVS

Dijo que cinco juristas importantes avalan que la operación no es entre partes relacionadas.

 "Ha sido prácticamente un juzgamiento de calle, totalmente inaceptable", 

por C. Pizarro / T. Flores
Ampliar

Una férrea defensa al rol del directorio en el aumento de capital de Enersis hizo Hernán Somerville. El director del holding energético entró al debate el lunes, cuando acusó que se había dicho de todo en relación con la operación, pero sin información. "Ha sido prácticamente un juzgamiento de calle, totalmente inaceptable", dijo tras el directorio de Enersis.

Ayer, en entrevista con radio Duna, Somerville, además, refutó el oficio de la SVS, que paralizó el proceso, al concluir que se trataba de una operación entre empresas relacionadas y que existía un conflicto de interés. "No estamos frente a una operación relacionada", aseguró. Agregó que la visión del directorio fue respaldada por el fiscal de Enersis y "cinco prestigiosos juristas".

Apuntó que "esta es una operación que según una interpretación tradicional, compete resolver a los accionistas". Somerville también mostró su molestia por estimaciones del mercado que prevén que la italiana Enel se quedará con el capital. "Esas sospechas están fundadas. ¿Por qué se pueden hacer insinuaciones casi infantiles? (...) Ahí viene la insinuación chilena, ¿usted cree que Enel (controlador de Endesa España) va a arreglar su situación, sea la que sea, con un aumento de capital?".

Para el director, la operación generó un "proceso de descalificaciones que es absolutamente inédito. Ha habido comparaciones con La Polar, que no tiene nada que ver (...). Me pregunto qué está pasando en Chile (...). A una persona de mi trayectoria pública, con siete años en el Banco Central, con 10 años en el Apec, cuatro años en Shanghai, ¿cómo pueden cuestionar mi idoneidad y cuestionar conflicto de interés gente que no me conoce (...). Esta sociedad chilena está enferma de 'chaqueteo' e insinuaciones", abogó.

La respuesta no demoró. El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, señaló que "no sé cómo puede decir que hay un linchamiento de la calle. Aquí hay una reacción del mercado, de las AFP, de los políticos y de las autoridades". Agregó que la operación debe replantearse, pero ve poca opción de que sea rechazada. "No soy muy optimista de poder reunir los votos para rechazarla en una junta", comentó.

El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, indicó que el dictamen de la SVS "es el mejor camino para resolver este tipo de controversia" y que los directores de Enersis actuaron conforme a la ley. No obstante, agregó que "si se quiere establecer una incompatibilidad (por la duplicidad de roles), obviamente es una materia que habría que normar", dijo.

En tanto, Eugenio Tironi defendió "el derecho a pataleo de todo el mundo (...). Lo que no me gusta es que ninguno actúe y busque camuflarse diciendo que representa el bien o los intereses de los desposeídos. Cada uno debe asumir lo que dice y hace".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: