TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 09, 2012

Responsabilidad Social Corporativa: ¿Un mal necesario para la paz?

Optimized-paz_y_rsc¿Qué tiene que ver la RSC con la paz?

En el mundo al revés del que habla Galeano, no cuesta demasiado tomar el riesgo de responder.

El mundo al revés –explica­– premia al revés: desprecia la honestidad, castiga el trabajo, recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo. Sus maestros calumnian a la naturaleza: la injusticia, dicen, es ley natural.

[...] ¿Supervivencia de los más aptos? La aptitud más útil para abrirse paso y sobrevivir, el instinto asesino es virtud humana cuando sirve para que las empresas grandes hagan digestión de las empresas chicas y para que los países fuertes devoren a los países débiles, pero es prueba de bestialidad cuando cualquier pobre tipo sin trabajo sale a buscar comida con un cuchillo en la mano.[1]

¿Cuál es el papel de las empresas en la injusticia y empobrecimiento mundial? ¿Cuál el que juega en la generación y reparto de riqueza, o la acumulación de esta en pocas manos? Y ¿Qué sentido tiene observar ciertos principios éticos?

Echando un vistazo a la cada vez más frágil Unión Europea se encuentran últimamente los mejores ejemplos de canibalismo cuyas raíces están fuertemente ligadas a la antigua fórmula de individualizar beneficios y socializar pérdidas. La economía de los múltiples socios, en íntima interdependencia, también privilegia a unos cuantos y no titubea cuando se trata de tirar por la borda a quien ya no encaja en el modelo de enriquecimiento que dictan las normas.

Casi invariablemente las empresas son agentes responsables de bienestar o descomposición social. Despilfarro, corrupción, administraciones fraudulentas y robos descarados han sido hasta ahora ingredientes esenciales de un explosivo que estalla en manos de países "rescatados", o más propiamente secuestrados por angustia, deudas impagables y el olvido forzado de lo que significa futuro. Latinoamérica sabe desde hace mucho en qué termina la película. No deja de golpear verlo ahora en el otro lado del mundo que parecía intocable.

Nadie negaría en ese escenario el impacto que sufren las relaciones intra e internacionales, caldo de cultivo de ciudadanos asustados e indignados; países que se vigilan y ejercen de juez o policía; suicidios; violencia; división y asfixia del Estado de bienestar.

"Querido Señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros. [...] Estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen forma de experimentos socio-económicos" es la crítica abierta y difundida a través del blog[2] de un ciudadano español quejándose por los recortes ordenados desde el gobierno en turno para hacer frente a la crisis donde, sanidad y educación fueron decapitadas, mientras otras cabezas (caso Bankia) no sólo no cayeron sino que han sido protegidas bajo amnistías fiscales como premio al fraude millonario que terminó de lanzar al país a solicitar préstamos.

Otra vez, en España y desde las redes sociales, se organiza la "Marea Destituyente". Convocatoria para distintas fuerzas sociales entre las que figuran funcionarios, trabajadores, políticos de izquierda y desempleados, entre otros que se proponen llegar al Congreso el próximo 25 de septiembre, permanecer de forma indefinida y exigir una nueva Constitución.

Parte del manifiesto afirma: "Ya no hay manera de ocultar que vivimos un gigantesco fraude social, con gobiernos que sistemáticamente nos mienten, haciendo exactamente lo contrario a sus compromisos electorales, y que no hay justicia alguna en los tribunales para los banqueros, políticos y empresarios culpables de la situación".[3]

Violando el séptimo mandamiento o la retórica de la RSC

El concepto Responsabilidad Social Corporativa se enfanga y muestra indistintamente como un ropaje glamoroso que cubre la suciedad de gestiones fraudulentas y, también, una oportunidad para la sociedad civil de participar en la toma de importantes decisiones que siempre impactan su calidad de vida. 

Ni el temor a Dios con su lapidario no robarás ha disuadido a algunas de sus ovejas, hinchadas de dinero y poder, para abandonar esa plasticidad moral que poco espacio deja a principio ético alguno. Se suman oleajes de palabrería hueca donde pretendidos y pretensiosos "expertos" en RSC pocas veces se interesan en el ejercicio autocrítico y reflexivo. El resultado es un montaje poco creíble, siempre elegante.

En ese teatro de la RSC se interpretan personajes, hay una historia o guión y, como en cualquier puesta en escena, unos juegan a que nos engañan, otros jugamos a que les creemos. Congruencia y objetividad son terrenos utópicos con los que se coquetea tímidamente, aun sabiendo que se han plagado históricamente con minas como impunidad, avaricia y manipulación. Ahora ¿quién se anima a surcar el camino?

Algunos valientes lo intentan, por conveniencia o convicción no está claro, pero sin duda se hace gala de arrojo en la pasarela:

En un reportaje de enero de 2012, El País[4] documentaba con detalle los numerosos y repetidos atropellos de la gigante Apple y sus proveedores a empleados en fábricas de China.

Steve Jobs, padre de Apple, señalaba en una de sus célebres frases "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos". Declaración capaz de erizar cuando los periodistas revelan entornos laborales insoportables (suicidios en aumento, pancartas con leyendas como trabaja duro en tu puesto hoy o trabaja duro mañana para encontrar otro); problemas de seguridad (explosiones); negligencias (intoxicación de trabajadores por uso de químicos peligrosos); contratación de menores de edad; hacinamiento (hasta 20 personas en un piso de tres habitaciones) y jornadas de trabajo insalubres (algunos 12 horas al día, seis días a la semana) a pesar de tener publicados reportes y campañas de auditorías periódicas.

Otro ejemplo reciente triturando certezas: HSBC, el quinto banco más grande del mundo, quien dio la nota a mediados de julio pasado haciendo frente a acusaciones por lavado de dinero, desde el año 2007, de un cartel de drogas afincado en el norte de México.[5]

En cumplimiento de auditorías externas periódicas y elaborando puntualmente memorias de sostenibilidad, la última[6] de 2011, menciona que se siguen una serie de políticas y procedimientos para evitar operaciones fraudulentas como lavado de dinero que, sin embargo, no se hacen explícitas.  La página 13 de la referida memoria bajo el epígrafe preventig crime asegura que "sería muy difícil para los países en solitario y entidades supranacionales, tales como la ONU, implementar medidas o aplicar restricciones efectivas sin la asistencia de bancos como HSBC".

En la web corporativa (www.hsbc.com) da cuenta de su visión de lo sostenible desde el enlace Sustainability, donde advierten: "[...]se trata de invertir en las relaciones con los clientes; asegurar que nuestro gobierno es robusto y nuestro apetito de riesgo sea prudentemente gestionado".

Frente al escándalo por lavar dinero, y siguiendo su "prudente gestión de apetito de riesgo" eligió desistir el seguimiento legal en juzgados mexicanos y pagar, a cambio, una multa de aproximadamente 27 millones de dólares con lo cual dio por terminado el asunto.

Falta tiempo y sangre fría para documentar otros casos que han llevado al inframundo emporios abundantemente comentados como Worldcom, Xerox, Enron y, algunos ejemplos más modestos pero igual de patéticos como aquellos donde hay indicios de explotación infantil y de género como ha sucedido con Nike, H&M, Benetton y Grupo Inditex. 

Noticias que alertan y crean en la sociedad un clima de recelo frente al hacer empresarial, que parece completamente justificado.

Así las cosas, actuar bajo ciertas premisas éticas ya no es opción ni estrategia de venta, sino el sano distanciamiento a un gatillo amenazador de la supervivencia propia.

 

@vicbazaine



[1] Eduardo GALEANO. Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI, 2004. P. 6

[2] Aarón REYES DOMÍNGUEZ. Blog Barataria. 12 de mayo 2012. [citado 24/07/2012]. URL: ˂http://elhombrebizantino.wordpress.com˃

[3] Rubén HERRERA. Movimientos sociales de toda España pretenden ocupar el Congreso el 25 de septiembre. Blog Primavera Valenciana. 15 de julio 2012. [citado 24/07/2012]. URL: ˂www.primaveravalenciana.info˃

[4] Charles DUHIGG y David BARBOSA. En China, los costes humanos están incorporados en un iPad. El País[online]. 29 de enero de 2012 [citado 30/01/12]. Sección Tecnología: CiberP@ís. URL: ˂ http://bit.ly/zifxpo ˃

[5] Jaime HERNÁNDEZ. Sinaloa encendió alarma de lavado en HSBC. EL Universal [online]). 24 de julio 2012. [citado 26/07/ 2012]. Sección Nación. URL: ˂http://bit.ly/P7Ul5B˃

[6] HSBC: Memoria de sostenibilidad 2011 en www.hsbc.com. [citado 24/07/2012]. Menú Reporting sustainability. URL: ˂http:// bit.ly/NJSPFH˃

Fuente: diarioresponsable 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: