TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 02, 2012

Primera Feria Internacional de Teletrabajo en Colombia

Primera Feria Internacional de Teletrabajo

El 26 y 27 de Julio fué la Primera Feria Internacional de Teletrabajo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias de Bogotá participando expertos de TECHNOSITE, del grupo FUNDOSA de FUNDACIÓN ONCE.

02/08/2012 Nota de Prensa / TechnositeEscriba el primer comentario de esta noticia

Dos momentos de la Primera Feria Internacional de TeletrabajoEste evento tiene como propósito generar una plataforma de encuentro entre el gobierno, empresarios, expertos nacionales e internacionales y comunidad en general, de cara a propiciar un espacio de discusión en torno al impacto y los beneficios del Teletrabajo.

Teniendo en cuenta las transformaciones que se están generando en el mundo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el ámbito laboral, y con la intención de promover e impulsar la cultura del Teletrabajo en Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MINTIC- en alianza con la Corporación Colombia Digital - CCD- y con el apoyo del Ministerio del Trabajo hicieron  realidad esta feria.

La Feria contó con muestras comerciales y un espacio académico en el que participaron algunos de los más representativos especialistas del sector a nivel mundial. En simultáneo, se realizaron paneles con experiencias, casos, políticas y otros temas relacionados en la implementación de esta práctica en Colombia y el mundo.

La inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad

Uno de los grandes retos del Teletrabajo es que las personas en condición de discapacidad puedan desarrollar sus habilidades a través del uso de las nuevas tecnologías.

En el panel 'Experiencias de Teletrabajo de personas con discapacidad', Lourdes González Perea, Directora de Tecnologías Accesibles Technosite de España, se refirió a la gestión que ha desarrollado la organización durante seis años en cuanto a la implementación de esta figura laboral. Igualmente se han encargado de la redacción de libros blancos para entidades públicas y privadas a fin de generar una cultura de conocimiento del Teletrabajo. Desde el desarrollo de sus modelos de gestión han incentivado el uso de software y programas informáticos que ayuden en la labor de estas personas.

Los panelistas invitados coincideron en la importancia de romper paradigmas, demistificar conceptos y sensibilizar a la comunidad empresarial. En ese sentido, María Liliana Mor, representante de The Trust for the Americas, sostuvo que esta organización a través del programa 'Poetas accesibles' ha formado, capacitado e informado a gran parte de la población discapacitada de América Latina en la apropiación de las nuevas tecnologías.

Los mitos caídos del Teletrabajo

En el panel 'Rompiendo mitos sobre el Teletrabajo' participaron la viceministra TIC, María Carolina Hoyos; el viceministro de Relaciones Laborales, Diego Luna, Viviana Díaz, Coordinadora Teletrabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; y Ricardo García Bahamonde, Gerente Sector Salud, Transporte e Internacional de Technosite.

Durante el debate , que fue moderado por el director ejecutivo, Rafael Orduz, los panelistas hablaron de la experiencia de sus países frente al tema del Teletrabajo y las distintas políticas implementadas por los gobiernos para su difusión en la región. En el caso colombiano, los viceministros expusieron la gestión que se ha desarrollado durante la actual administración en el uso de las nuevas tecnologías y el reto que enfrentan para que las mipymes se apropien de las TIC e implementen el Teletrabajo en sus modelos de gestión.

Mientras que Colombia empieza a proyectarse en esta modalidad laboral, en España el 37 por ciento de los empleados son teletrabajadores y el 58 por ciento de las organizaciones lo han adoptado. Una de las iniciativas que ha permitido tales cifras, fue la firma por el Acuerdo marco europeo de Teletrabajo, el cual busca la regulación de las políticas públicas de los teletrabajadores y las empresas que apliquen esta práctica.

Estos son algunos de los mitos del Teletrabajo que deben romperse de acuerdo a los expertos:

  • El trabajador no debe estar todo el día en la oficina, bajo la mirada de su superior
  • El Teletrabajo sí aumenta la productividad de las organizaciones
  • El Teletrabajo no genera estancamiento
  • Estableciendo los lineamientos entre el empleador y teletrabajador, esta modalidad no genera riesgos

El gran reto de los gobiernos latinoamericanos es que se continúen analizando aquellas temáticas que carecen de profundidad y claridad; ya que el Teletrabajo además de permitir la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos es un cambio cultural que genera renovación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: