TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, agosto 02, 2012

DERECHO REAL DE CONSERVACIÓN

CAMARA DE DIPUTADOS
Comisión de Recursos Naturales aprobó proyecto que establece el derecho real de conservación

Publicado el 02 de agosto del 2012

La instancia aprobó por unanimidad esta iniciativa que establece un derecho real que recae sobre un inmueble o parte de él y que tiene por objeto conservar el medio ambiente. Ahora el proyecto será analizado por la Sala de la Cámara.

    La Comisión de Recursos Naturales aprobó el proyecto de ley (boletín 5823) que establece el derecho real de conservación, el cual define tal derecho como aquel que se constituye de manera voluntaria por el propietario de un inmueble, en virtud del cual se establecen uno o más de los gravámenes señalados en la ley, en beneficio de la conservación del patrimonio ambiental de acuerdo a la normativa vigente, y cuyo ejercicio queda especialmente entregado a una persona jurídica determinada.

    A la sesión asistió Francisco Solís, representante de la organización The Nature Conservancy, quien apoyó el proyecto ya que éste permitirá dotar a Chile del derecho real de conservación, lo que a su modo de ver, es un gran avance. Explicó además, que la iniciativa se aplica en dos áreas: la conservación entre privados y la conservación dentro de la política pública.

    Sobre el derecho de conservación entre particulares, Solís señaló que en este caso, se le entrega el derecho a un propietario de un terreno vinculado con una entidad titular dedicada a la conservación que tiene como objeto principal la conservación de patrimonio natural, "este es un instrumento flexible que le entrega a los privados la posibilidad de acordar el contenido que ellos estimen pertinente", explicó.

    En cuanto a la dimensión pública, el experto dijo que con este avance la conservación se trasforma en parte de las políticas públicas y en ese sentido, el estado podría localizar incentivos, beneficios o reconocimientos a aquellos privados que establezcan estos derechos reales de conservación en aquellas áreas que al Estado le interesa conservar.

    El diputado Leopoldo Pérez (RN), valoró la aprobación del proyecto, el cual recordó, lleva una larga tramitación en el Congreso, por esto dijo que "tuvo un amplio respaldo y por lo tanto, esperamos que pase al Senado y podamos seguir avanzando en tener como país esta ley que nos va a ayudar a minimizar lo atrasado que estamos respecto al resto de los países en temas medioambientales".

    Añadió que "nosotros siempre nos jactamos de tener un país muy lindo con bellezas naturales, pero en la práctica no tenemos una norma que regule y que consagre el patrimonio medioambiental de Chile".

    El legislador también informó que la comisión se reunirá con la Comisión de Recursos Naturales del Senado, a objeto de tener una discusión para generar los incentivos para que privados y agrupaciones se interesen en proteger el patrimonio medioambiental de nuestro país y que esto sea parte del desarrollo sustentable que Chile necesita.

    La diputada Andrea Molina (UDI), presidenta de la Comisión, también destacó la aprobación del texto legal e informó que respecto del informe de conclusiones de la investigación que llevó a cabo la instancia sobre las causas que provocaron una serie de incendios en nuestro país, entre ellos, el de Torres del Paine, se recibieron algunas sugerencias de diputados integrantes de la comisión, por lo que el escrito será votado finalmente durante la próxima semana.

    El proyecto de ley que establece el derecho real de conservación será informado en la Sala por la diputada Andrea Molina.
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: