TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, julio 24, 2012

Nuevos datos de encuesta Casen revelarían disminución en cifras de desigualdad en el país

 

Ministros y parlamentarios oficialistas desplegaron ofensiva defendiendo resultados del sondeo

Nuevos datos de encuesta Casen revelarían disminución en cifras de desigualdad en el país

El gobierno se manifestó abierto a estudiar perfeccionamientos en las herramientas de medición de la pobreza.

 

Por C.Betancourt/R.Carrasco



Más allá de la polémica desatada por la metodología que se utilizó para medir la pobreza de encuesta Casen -que arrojó una leve baja en la pobreza y más significativa en la indigencia- se espera que en estos días el gobierno entregue otras cifras relacionadas con la medición. De hecho, el tema fue adelantado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el programa "Tolerancia 0"cuando afirmó que el ingreso del 20% más pobre de los chilenos aumentó -entre una encuentra y otra- en un 24% (mayor que en cualquier otro quintil) y que el número de ocupados (personas con empleo) del 20% más pobre aumentó en un 17%.

Durante todo el fin de semana, los asesores del ministerio de Desarrollo Social estuvieron trabajando en los datos entregadas por Cepal y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile con el fin de entregar "a la brevedad" los otros resultados.

Ayer, el propio ministro Joaquín Lavín se reunió con el presidente Sebastián Piñera para informarle el avance y los nuevos datos que aportó la medición.

Ello, como una manera de contrarrestar los duros cuestionamientos por parte de la oposición, quienes critican el método utilizado en la encuesta y por entregar los resultados sin información del margen de error.

Ese tema fue ampliamente debatido en el comité político desarrollado ayer en La Moneda, donde el propio Lavín explicó a los parlamentarios y ministros presentes los alcances y las cifras de la medición. Fue así como, en bloque, los ministros de Estado y presidentes de los partidos de la Alianza salieron a defender y destacar las cifras de la disminución de la pobreza entregada por el gobierno la semana pasada.

A su vez, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, confirmó que si es necesario introducir perfeccionamiento a los instrumentos de medición, el gobierno lo evaluará.

"Utilizamos el mismo termómetro"


El primero en responder a los cuestionamientos de la Concertación fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en un punto de prensa en La Moneda, defendió la metodología utilizada. "Estamos utilizando el mismo termómetro con el que nos hemos medido en los últimos 20 años, el que muestra una caída en la pobreza. Podemos trabajar en metodologías alternativas para mejorar la medición, pero eso no significa desconocer los hechos objetivos que nos está revelando esta encuesta Casen".

En tanto, el timonel de RN Carlos Larraín criticó que ex ministras del gobierno de Michelle Bachelet hayan cuestionado las cifras. "La estrategia comunicacional más fea es salir a lamentar los datos buenos", sostuvo.

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, refrendó que "nos provoca una tremenda desilusión ver cómo un conjunto de ministras socialistas aparecen ante la prensa contrariadas y molestas porque la pobreza en Chile disminuye".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: