TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 25, 2012

"Uno tiene derecho a exigirle a quien dirige el partido del Presidente un grado de lealtad mayor "

"Uno tiene derecho a exigirle a quien dirige el partido del Presidente un grado de lealtad mayor "

Foto-Grande-25-06-2012.jpgEl diputado Nicolás Monckeberg (RN), titular de la Cámara, desaprueba que el presidente de su partido, el senador Carlos Larraín, propicie el rechazo del proyecto de ley sobre el salario mínimo enviado por La Moneda al Congreso.

-¿Tiene alguna responsabilidad Larraín en los últimos roces al interior de la Alianza?

-No es normal ni mucho menos conveniente que quien conduce el partido del Presidente de la República promueva el rechazo de los parlamentarios a la propuesta de reajuste del salario mínimo que el Gobierno presentó y mucho más inconveniente es que a cambio pida un reajuste completamente desproporcionado. La condición impuesta por el presidente del partido y por algunos parlamentarios de que el reajuste al salario mínimo alcance los 200 mil pesos en medio de una crisis sólo puede ser juzgada como una condición que busca la popularidad fácil.

-En entrevista con "El Mercurio", el Presidente dijo que éstos no son "tiempos para irresponsabilidades". ¿Lo comparte?

-Lo comparto (...). Es preocupante que sean los partidos de gobierno los que generen propuestas irresponsables, porque sin quererlo, con esas actitudes están promoviendo más irresponsabilidad en los partidos de oposición.

-¿Qué visión tiene sobre la lealtad del jefe de RN con el Gobierno?

-Uno tiene derecho a exigirle a quien dirige el partido del Presidente de la República un grado de lealtad hacia el Gobierno mucho mayor (...) ¿Alguien puede creer que es responsable y prudente que el jefe del partido de gobierno promueva un reajuste (...) sin siquiera discutirlo al interior del partido ni informarlo antes al Gobierno?

-Larraín dice que el problema se relacionaría con el equipo político de La Moneda...

-No comparto lo que señala Carlos Larraín. Si hay una materia en que el Gobierno ha mostrado política y técnicamente una conducción impecable, es en el área económica.

-El Presidente aclaró que La Moneda ha propuesto el máximo salario mínimo posible. ¿Qué debería hacer Larraín?

-Lo único que corresponde es respaldar lo propuesto por el Gobierno; de lo contrario, quienes quieran persistir en este gallito político con el Gobierno deberán explicarles a los trabajadores más vulnerables por qué no habría reajuste este año.

"Es bueno lo que hace RN con la DC"

-¿Podría aportar Allamand a RN en materia de liderazgo?

-Andrés Allamand hoy día es ministro y difícilmente debe ejercer este rol en RN. Más que nuevos líderes, lo que se necesita es que estos temas se discutan desde una perspectiva más técnica y más política.

-El presidente de la UDI, Patricio Melero, se quejó en La Moneda por algunas acciones de Larraín.

-Los aciertos o errores que se cometan en la conducción de RN deben ser juzgados al interior del partido.

-El binominal ha sido otro foco de conflicto con la UDI.

-Es muy distinto que los partidos avancen, incluso transversalmente, en la búsqueda de acuerdo y creo que es bueno lo que está haciendo RN con la DC, pero esa situación es muy distinta a lo vivido esta semana (...). Respecto del binominal me parece que no sólo es necesario, es imprescindible discutir y analizar eventuales cambios del binominal. Se puede hacer perfectamente en forma ordenada. No soy de los que creen que el binominal es perfecto e inmutable y no veo por qué motivo algunos en la UDI sienten que el solo hecho de conversar sobre eventuales cambios puede amenazar la unidad de la Alianza.

-Melero ha hablado de una ruptura de la Alianza si RN insiste en esta materia.

-Creo que cualquier acuerdo por modificar el sistema binominal debe ser conversado con la UDI.

-¿Es sensato conversar al respecto, considerando que la UDI ha clarificado su postura?

-No descarto que finalmente los argumentos y la opinión pública terminen haciendo peso en las reflexiones que la UDI haga al respecto. Estoy convencido de que así como importantes líderes de la UDI, como Pablo Longueira y Hernán Larraín, han promovido cambios al sistema electoral, creo que es perfectamente posible que muchos más se convenzan en la UDI de la necesidad de perfeccionar el sistema electoral actual.

Texto: Margaret Valenzuela. / Foto: Catalina Le- bert.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: