Reforma tributaria: Piñera confirma alza de impuestos a las grandes empresas
El Mandatario dijo ayer que la carga impositiva de las empresas se mantendrá en el 20 por ciento instaurado para la reconstrucción.
por María José Pavez
"Va a haber un aumento en la recaudación neta para financiar los gastos adicionales en educación y va a haber un aumento en el impuesto a las empresas, moderado y razonable, pero va a haber un aumento", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera.
Con esas palabras, el Mandatario -quien fue entrevistado en el programa Tolerancia Cero- dio a conocer uno de los principales ejes del proyecto de reforma tributaria que el gobierno está afinando y que planea anunciar a más tardar en abril, ratificando que se contempla un aumento del 20 por ciento en los impuestos a las utilidades devengadas por las grandes empresas, para financiar la reforma educacional.
Esto implica, añadió, volver a hacer permanente el incremento transitorio que se decretó en 2010 para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27/F.
No obstante, el Mandatario no ahondó en los montos totales que espera recaudar para el cumplimiento de los compromisos del gobierno, ni las vías para hacerlo.
"Va a haber una disminución en el impuesto a las personas y en el impuesto a las pymes", señaló al recalcar que se buscará un cambio estructural que favorezca el empleo, la inversión, innovación y emprendimiento, además de evitar la evasión tributaria que existe actualmente.
El compromiso de hacer una reforma provoca un fuerte debate al interior de la Alianza y ha gatillado el rechazo de algunos dirigentes gremialistas y de think tanks oficialistas como el Instituto Libertad y Desarrollo. Recién hoy la UDI en un comité político ampliado buscará acordar una postura oficial frente a este tema (ver nota secundaria). Incluso, tras las palabras del Presidente, el diputado de la UDI Ernesto Silva insistió en que "la reforma tributaria, en los términos en que se está planteando, va a entrar sin consenso en la Alianza".
Consciente de estas diferencias, Piñera reconoció que el "el tema ha sido difícil", pero aseguró que a estas alturas ya ha sido ampliamente discutido por el gobierno con el oficialismo, por lo que afirmó que ya se llegó a un entendimiento básico que permitirá asegurar el respaldo a la iniciativa. "Tengo la confianza y convicción de que la reforma que vamos a proponer en unas semanas más va a contar con el apoyo de la Coalición por el Cambio ", aseveró.
En los próximos días, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se reunirá con los dirigentes de la Alianza para dar a conocer la propuesta.
Intensa jornada
La intervención del Mandatario ocurrió en medio de las celebraciones realizadas ayer por el segundo aniversario del gobierno, por lo que la jornada del Presidente estuvo marcada por una serie de actividades.
Ayer temprano, Piñera encabezó una extensa actividad que se prolongó por casi tres horas y que se realizó en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía. Esto, junto al gabinete en pleno, la primera dama Cecilia Morel, la intendenta Cecilia Pérez y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
La celebración estuvo marcada por una férrea defensa de los proyectos que el gobierno ha impulsado en su primer tiempo. Para ello, se invitó a beneficiarios de los programas e iniciativas más emblemáticas del Ejecutivo, como el posnatal, el 7 por ciento de salud de los jubilados y el bono bodas de oro. En la oportunidad, también se hizo hincapié en los avances en el proceso de reconstrucción tras el 27/F.
"Espero que en estos últimos dos años de gobierno podamos cosechar todo lo que hemos sembrado, y espero que cuando terminemos nuestro gobierno, podamos decirles a todos los chilenos que hemos cumplido nuestros compromisos, que hemos reconstruido el país y que hemos dado una mejor calidad de vida a nuestros compatriotas", dijo Piñera.
Ayer en la noche, en tanto, y tras otorgar la entrevista televisiva en la que se abordó la reforma tributaria, el Presidente se trasladó a La Moneda a una cena privada junto a los ministros, subsecretarios, timoneles del oficialismo y diputados y senadores del sector.
Oposición critica balance
Un crítico balance de los dos años del gobierno hicieron ayer dirigentes de los partidos de la Concertación.
"Esta nueva forma de gobernar no resultó, es una decepción este intento de trasladar la lógica del sector privado al sector público", afirmó el presidente de la DC, senador Ignacio Walker.
El timonel falangista destacó, sin embargo la gestión económica del gobierno, lo que no fue compartido por el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien argumentó que la impronta del Ejecutivo ha sido la "incompetencia y la incapacidad".
En la misma línea, el senador PS Camilo Escalona señaló que este ha sido un "gobierno mediático-dependiente", porque, según dijo, lo importante para La Moneda son los anuncios y no la acción posterior.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario