TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 28, 2012

Eugenio Guzmán: “El gobierno tendrá que hacer muchos gestos para recomponer” relación con la UDI

 
cientista político de la UDD analiza impacto de la renuncia de rodrigo álvarez:
 

Eugenio Guzmán: "El gobierno tendrá que hacer muchos gestos para recomponer" relación con la UDI

El analista considera que el gobierno cometió un error en la manera de cerrar el capítulo de las movilizaciones en Aysén, marginando al hoy ex ministro.

Por Cristián Bastías Flores



A pesar de comprender y justificar la renuncia del ahora ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el cientista político de la Universidad del Desarrollo (UDD), Eugenio Guzmán, cuestiona la forma en que el gobierno "abrocha" los acuerdos.

"Este es el típico caso de un gran éxito por parte del gobierno, en términos de la situación de Aysén, sin embargo, finalmente termina empañado parcialmente como consecuencia de no haber tenido cuidado en ciertos detalles para articular el término del mismo", explicó Guzmán.



- ¿Qué le parece que Álvarez haya renunciado aludiendo "dignidad política"?


- Esto es muy parecido a la situación de Bulnes. Nuevamente volvemos a la misma lógica. Tenemos un ministro que supuestamente está empoderado, se le entregan los alineamientos o los términos de negociación que había establecido el gobierno, y cuando se está llevando a cabo la negociación, no se le incorpora en el proceso final. El tema tiene que ver con cómo se cierra el capítulo y aquí no se cerró del todo bien. Lo lógico es que uno de los protagonistas, uno de los principales afectados, el que tomó todos los riesgos y que pagó gran parte de los costos, también debería haber sido parte del tema.



- ¿En qué pie queda la figura de Álvarez tras la renuncia?


- Yo creo que Álvarez es un ministro de gran prestigio, tanto en la Concertación como en el gobierno. No creo que sea el principal afectado, al contrario, creo que es el gobierno el que aquí tiene un llamado de atención, y lo lógico en una situación como esta es que el gobierno no debió haber dejado fuera de la negociación al propio Álvarez.



- ¿Pero no afecta sus pretensiones de llegar al Parlamento?


- No creo. Álvarez es una persona de bastante prestigio, que goza de bastante apoyo dentro de la UDI y dentro de la Concertación. Si en estos minutos le preguntas a todas aquellas personas, incluso en el gobierno anterior, el desempeño del ministro Álvarez, desde un punto de vista técnico, ha sido reconocido por todos los sectores. Es más, cuando el ministro Álvarez, o el ex ministro Álvarez, compitió por el distrito Providencia-Ñuñoa y perdió, mucha gente consideró que era una pérdida para el Congreso.



- La relación entre la UDI y el gobierno ¿se podría agravar con esta situación?


- Uno podría decir que si se afectan, ahora, a que punto se ven afectadas las relaciones, es otro tema. Claramente, estamos hablando de un ministro que no es cualquier ministro. Por su reputación tiene ascendencia dentro de distintos sectores. Obviamente, reciente al sector, porque nuevamente aparece la tremenda duda de que en estos procesos de negociación probablemente el gobierno no ha sido lo prolijo que debiera ser para dar el retoque final. La política es de incorporación, supone considerar sensibilidades y eso significa tomar en cuenta lo que otros piensan.



- Y esta inadecuada forma de cerrar los temas ¿podría incidir en las pretensiones de la Coalición para un segundo gobierno?


- Yo creo que sigue teniendo posibilidades. No creo que con esto se puedan resentir totalmente las relaciones del gobierno con la UDI. Ahora, obviamente el gobierno va a tener que hacer muchos gestos para poder recomponer o al menos hacerse cargo de que las cosas a veces no se hacen con todo el cuidado que deben hacerse.



- ¿Cómo percibe la ciudadanía estos problemas?


- La gente hace mucho eco de cómo las elites toman las decisiones. Hay bastantes evidencias de que cuando las elites entran en conflicto, también la gente tiende a polarizarse.


Fuente: df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: