TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, febrero 27, 2012

Tasas de créditos de consumo llegan a nivel más alto desde 2010

 

los spreads también muestran aumentos

Tasas de créditos de consumo llegan a nivel más alto desde 2010

Según las cifras del Banco Central, la tasa promedio anual alcanzó durante la segunda semana de febrero a 31,21%.

 

Por Maximiliano Villena



No sólo a las empresas ha afectado la tensión económica internacional. Y es que mientras a las grandes firmas de todo el mundo, incluido Chile, el costo de financiamiento se ha encarecido tanto en créditos como en el mercado de bonos, las tasas de los préstamos de consumo para el segmento personas ya empieza a resentirse.

Según las cifras del Banco Central, la tasa promedio mensual anualizada de créditos de consumo llegó, la segunda semana de febrero, a 31,21%, la más alta de todo 2011 y, de hecho, la mayor registrada desde marzo de 2010, cuando escaló hasta los 31,98%.

Para el gerente de estudios de BICE Inversiones, Rodrigo Jacob, esto "tiene que ver principalmente con el mayor riesgo percibido por los bancos en los últimos meses. En general, las entidades han estado subiendo los precios hacia los clientes. De alguna manera, esos precios incorporan un escenario internacional complejo, aunque las tasas siempre actúan con rezago".
Además, los spread se han incrementado durante el mismo período, lo que tiende a reflejar que el incremento en las tasas no se ha producido por un aumento del costo de fondo.
Así, según los últimos datos del ente emisor, el spread bruto de 30 a 89 días alcanzó en febrero al 4,68%, es decir, unos 36 puntos base por sobre el exhibido en enero de 2012, aunque por debajo del 4,96% de diciembre del año pasado.
En todo caso, el alza ha sido importante desde el 3,24% de julio de 2011.
De igual forma, el diferencial de 89 días a un año llegó hasta 2,6%, un aumento de casi 100 puntos base respecto del 1,63% registrado en enero pasado y del 1,33% de diciembre del ejercicio pasado.


Costo de fondo


El avance del diferencial en las últimas semanas no ha sido menor, y la baja en el costo de fondo de los bancos viene a explicar en alguna medida ese fenómeno, a lo que por supuesto se suma el costo del crédito.

Según las cifras que publica la Asociación de Bancos, en lo que va corrido del año la tasa TAB nominal a 90 días -que es un reflejo del costo de fondo de la banca para ese plazo- cayó en 55 puntos base. Así, el viernes pasado el benchmark llegó a 5,93%, una baja no menor respecto del 6,48% que marcó el 2 de enero.
Mientras, la TAB nominal a 360 días pasó de 6,19% de principios de enero a 6,07% del pasado viernes.
Por otra parte, según las cifras del Banco Central, las tasas de captación nominales de 30 a 89 días llegan en lo que va de febrero un promedio de 5,52%, mismo nivel mostrado en enero, pero muy por debajo del 6,12% de diciembre, mes marcado por el incremento de estas tasas producto de los problemas de liquidez que vivió la banca.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: