TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, septiembre 05, 2011

modelación del economista jorge selaive, de bci, será presentada hoy en el seminario que abordará la reforma al instrumento

 
LA BANCA SE DEFIENDE, PRETEDEN QUYE TODO SIGA IGUAL, LA EXPLOTACION DE LOS CIUDADANOS POR EL CRÉDITO
 
modelación del economista jorge selaive, de bci, será presentada hoy en el seminario que abordará la reforma al instrumento

Hasta el 30% de las operaciones de crédito no se haría si se baja tasa máxima convencional

El experto también apunta que existe una serie de argumentos que respaldarían no sólo la necesidad de mantener la fórmula actual, sino que elevarla.

  

Por P. Gallardo y M. Villena


El non plus ultra de los seminarios sobre tasa máxima convencional (TMC) es el que pretende desarrollarse hoy en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago a objeto de cubrir todas las aristas sobre la materia, pros y contras, impacto y alternativas. Todo, a horas que el Ejecutivo envíe su fórmula de reforma a la TMC tal como lo comprometió la semana pasada.

Entre los participantes del evento en la sede legislativa capitalina estará Jorge Selaive, economista jefe de BCI, quien accedió en exclusiva a adelantar los detalles de su presentación, que va precisamente a contrapelo de la reforma propuesta no sólo por el gobierno -que busca reducir la TMC para el segmento de hasta UF 200 a más de 90 días- sino también de tres mociones parlamentarias en trámite, debido al negativo impacto que le atribuye a dichas iniciativas.



El impacto de una rebaja


Sobre la base de simulaciones elaboradas con cifras de cuatro bancos de la plaza, Selaive proyecta tres escenarios de recorte de la TMC. Si ésta se rebaja desde el nivel actual de 50% a 35%, del stock de colocaciones actual un 30% de las operaciones totales quedaría sencillamente excluida del mercado formal. Si la rebaja sólo fuese a 40%, la exclusión sería del 10%; mientras que en un escenario de rebaja a 43%, el 1% de las operaciones no se realizaría. De esta forma, Selaive confirma la tesis planteada por el comercio y gran parte de la banca: un recorte de la TMC provocaría desbancarización.



Razones para no innovar


Pero no sólo eso. El estudio plantea otros elementos que inclinarían la balanza hacia mantener la TMC en las condiciones actuales.

Recogiendo informes de varios economistas, Selaive señala que la evidencia demuestra que un punto porcentual de aumento de las tasas máximas estaría asociado a 6% de mayor crecimiento en la década posterior. Así, explica que si el crecimiento fuera de 5% en la próxima década, sería de 5,3% ante un aumento de la tasa máxima desde el actual 50% a 51%.

Además, subraya que la evidencia revela que la tasa de interés "no sería el principal agobio para la microempresa y el emprendimiento".

Para ello alude a un estudio realizado en República Dominicana, Colombia y Chile, en el que se estableció que una tasa de interés mensual de 6% (72% anual) representaba entre el 0,4% y 3,4% de los costos comerciales totales de un microempresario.

Para enfrentar el tema, Selaive plantea tres posibilidades.

Primero, si el objetivo es aumentar el acceso al crédito, lo ideal sería eliminar la TMC; segundo, rebajar la tasa, pero separar los costos fijos de generación de créditos, permitiendo el cobro de un costo fijo mensual que los capture; y por último, diseñar un modelo de TMC que, como el salario mínimo, "no deje fuera a personas y empresas que requieren financiamiento".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: