TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 14, 2011

Regreso de Hinzpeter será clave para definir cambio de gabinete

MAL MOMENTO PARA SALIR DE VACACIONES

Regreso de Hinzpeter será clave para definir cambio de gabinete

Ministro del Interior llega el sábado de vacaciones, tras lo cual abordaría el tema con el Mandatario.

por M.J. Pavez y L. Ferraro
Ampliar

El lunes pasado, Sebastián Piñera tuvo una pesada jornada. Llegó a primera hora a La Moneda, tras aterrizar a las 07.00 en Santiago, después de una gira de cuatro días a México. Sin embargo, al final del día, el Presidente se dio el espacio para mantener una reservada y extensa cena con los ministros de Defensa y Justicia, Andrés Allamand y Felipe Bulnes (ambos RN).

Según dicen en el oficialismo, uno de los temas de dicha reunión -que se extendió hasta cerca de las 02.00 del martes- fue un eventual ajuste en el gabinete. Cambio que ya "está en el terreno de las decisiones tomadas", coinciden varios altos personeros de la Alianza.

La tarde del lunes, en un encuentro con la bancada de diputados de RN, Piñera recibió críticas por el poco perfil político de los equipos de gobierno. Ante esto, el Mandatario retrucó que los parlamentarios tenían complejos a la hora de defender la agenda de La Moneda, aunque admitió que algunos funcionarios "no han aprendido" y que "quienes no lo hicieron, se tienen que ir".

Tras las masivas protestas estudiantiles y la encuesta Adimark -que marcó un respaldo al gobierno de 31%, el más bajo del período-, el debate instalado en la Alianza apunta al alcance del cambio. Mientras algunos mencionan ajustes en carteras sectoriales, varios piden una reestructuración mayor, que incluya cambios en el equipo político integrado por Rodrigo Hinzpeter (Interior), Cristián Larroulet (Segpres) y Ena von Baer (Segegob).

La estrecha vinculación entre Piñera y Hinzpeter es un asunto que ha complicado la decisión. Por lo mismo, en el Ejecutivo señalan que será clave el regreso del jefe de gabinete, quien a las 20.00 del sábado aterrizará en Santiago, tras una semana de vacaciones en República Dominicana. Una conversación entre el ministro y el Mandatario sobre el tema se da por descontada en Palacio.

Tensión en la Alianza

El punto, en todo caso, ha elevado la tensión al interior de la Alianza: en RN apuestan por que el jefe de gabinete se mantenga en su puesto, mientras que desde la UDI iniciaron una fuerte ofensiva, pidiendo un cambio y poniendo en la mira la continuidad de Hinzpeter.

Ayer, el secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, dijo en entrevista en La Segunda: "Que el ministro del Interior se tome vacaciones, con crisis en varios frentes, me produce una duda razonable de que él mismo haya llegado a esa conclusión de que su tiempo se terminó".

"Me llamó la atención que haya elegido este momento, es difícil explicárselo", agregó.

La frase gatilló inmediata incomodidad en La Moneda y molestia en RN, enojo que fue expresado por el timonel Carlos Larraín al propio Pérez.

Por la tarde, el senador UDI fue encarado en duros términos en uno de los pasillos del Congreso por el diputado RN Nicolás Monckeberg.

La decisión de defender la permanencia de Hinzpeter fue conversada la noche del martes por la bancada de senadores del partido, en una cena en la casa de la jefa de bancada, Lily Pérez. Además, Larraín habría planteado el punto en los últimos días a Piñera.

En las semanas previas, la directiva de la tienda de Antonio Varas había decidido que, si había críticas públicas desde el gremialismo a Hinz-peter, ellos harían lo propio con el titular de Educación, Joaquín Lavín (UDI), cuya posición quedó debilitada tras las protestas estudiantiles (ver página 2).

En todo caso, tanto Carlos Larraín como su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, han comenzado a proponer nombres a La Moneda para eventuales ajustes. El timonel de RN ha iniciado sondeos también al interior de su propio partido.

Pero el interés del gremialismo no está sólo puesto en el gabinete. Según dijo también ayer Víctor Pérez, "si uno mira la estructura del segundo piso, es una necesidad del gobierno, no de la UDI, que tangamos como partido una voz potente allí". "

Los dardos del senador van dirigidos al equipo liderado por la abogada María Luisa Brahm, quien mantiene una estrecha y antigua relación con Piñera desde que era la cabeza del Institud Libertad, think tank ligado a RN.

Tips

Un duro enfrentamiento protagonizaron ayer en el Congreso el diputado RN Nicolás Monckeberg y el senador UDI Víctor Pérez. Monckeberg reprochó las críticas de Pérez a Hinzpeter, por tomar vacaciones en medio de "una crisis en varios frentes".

Piñera enfrentó manifestaciones en su contra cuando lanzaba la construcción de la líneas 3 y 6 del Metro en Conchalí. Un grupo de vecinos y estudiantes recriminaron que el Mandatario y Lavín han beneficiado a los empresarios en la educación.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: