TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, julio 21, 2011

el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

 

el directorio tiene en sus manos la propuesta de convenio

Aumento de capital de La Polar se complica y crece opción de convenio judicial preventivo

Dada la falta de información de su situación financiera, mientras no se entreguen los Estados Financieros, la SVS podría suspender las transacción de sus acciones.

 

Las cosas se complican para La Polar. El último comunicado de la SVS del 18 de julio, dándole plazo hasta el 31 de octubre para entregar el estado de situación financiera, no comparativo, al 31 de julio de 2011, ha puesto un elemento más en la mesa de discusión, dado que sin esa información, es imposible que se pueda llevar a cabo un aumento de capital en la compañía.

La firma tiene caja por cerca de $ 40 mil millones que le permitiría hacer frente a sus obligaciones, luego de lo cual requerirá de capital fresco para seguir operando.

El problema es que a la compañía se le ha complicado el proceso de entrega del Estado Financiero y sólo estaría en condiciones de hacer el Estado de situación financiera y las notas explicativas.

El asunto es que si no logra cumplir con la exigencia de la SVS, no hay aumento de capital y, por ende, tendría que optar por un convenio judicial preventivo, propuesta que ya tiene en sus manos el directorio.

Fuentes de los bancos dicen estar dispuestas a esperar hasta noviembre el aumento de capital.

En tanto, el presidente de la compañía, César Barros, señaló que están trabajando intensivamente con Deloitte para tener antes del 31 de octubre el estado de situación financiera inicial con sus respectivas notas al 31 de julio, los que serán auditados por Ernst&Young. Eso significa entregar el estado de situación financiera (activos, pasivos y patrimonio) con notas.

Ahora, lo que está pidiendo la SVS es el Estado de resultados integrales, Estado de flujo efectivo y Estado de situación financiera, todo corregido con los ajustes que se tengan que hacer de la cartera, es decir, rehacer la historia.

Está pidiendo que el 1 de enero de 2011, el patrimonio que tenía la compañía sea corregido con lo que no había provisionado, y de ahí para adelante explicar cómo es el resultado y patrimonio de la compañía al 31 de julio de 2011.

Por otro lado, Barros dijo estar conciente de que si no tienen los estados financieros listos, la SVS no va a permitir que se materialice el aumento de capital.



La dificultad


En la práctica, lo que pide la SVS se puede hacer, pero se enfrenta al tema de quién toma la responsabilidad de ello. Cuando una empresa es auditada, debe entregar a la firma auditora una carta de representación donde se dice que certifica que se entregó toda la información, que los pasivo de la compañía están, que lo activos son los que se dicen, etc. Esa carta debe ir firmada por tres personas: el gerente general, el gerente de administración y finanzas y el contador o contralor.

Hoy con un directorio nuevo, sin gente general, sin gerente de finanzas, ni contador, nadie se atreverá a firmar la representación, porque aún hay temas de control en otras áreas que no se han clarificado.

Por tanto, La Polar está en la encrucijada de que si va a la SVS otra vez a pedir que no le exija los estados financieros, arriesga la suspensión de la acción. De hecho, en el mercado se preguntan por qué la SVS no ha suspendido los título, si no existe información fidedigna.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: