TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, junio 06, 2011

Fedefruta confirma manifestación del seis de junio Y NO CUENTA CON APOYO DE SNA

Fedefruta confirma manifestación del seis de junio

La fotografía muestra la protesta realizada por los agricultores en 2008
La fotografía muestra la protesta realizada por los agricultores en 2008
Tania Arce Saavedra

El bajo precio del dólar tiene al sector exportador y especialmente al frutícola, en un grave momento. Esto, según lo han expresado públicamente los representantes de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta, FEDEFRUTA
El avalúo de la moneda norteamericana cotizada por estos días en 465 promedio, tiene a los productores y exportadores en una seria crisis, por lo que ya es un hecho confirmado la anunciada manifestación del próximo 6 de junio en la comuna de Requínoa.
Si bien la protesta no cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el presidente de la entidad, José Luis Mayol, sostuvo que las organizaciones que adscriben a la organización, tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. Sin embargo, Mayol afirma que preferiría que fuera a través del diálogo con el Ejecutivo.
En entrevista con El Rancagüino, el presidente de la SNA, dijo estar consciente del problema que enfrentan los exportadores frutícolas. Sin embargo insistió en la buena sintonía que hay con la autoridad. "Con el diálogo directo estamos logrando cosas, y financiamiento acorde, a largo plazo"señaló.
El empresario insiste en que han sido importantes los avances. Ejemplificó con el crédito de 400 millones de dólares que se pondrá a disposición de los agricultores en los próximos días, -algo que en Fedefruta ven con escepticismo-
Advirtió que no se puede criticar apriori algo que no se conoce. Se refirió también a una línea de crédito de reconversión que operará en conjunto con la Corfo.
"Antes de las críticas hay que esperar que los instrumentos estén en operación, y si ahí está malo, haremos ver nuestro punto de vista" sostuvo.
José Luis Mayol recordó que el actual gobierno lleva en el poder poco más de un año, y que además debió enfrentar un terremoto que no estaba en sus planes. "A pesar de todas esas dificultades han hecho varias cosas, como la intervención de Cotriza, la implementación de salvaguardas, y el nombramiento de fiscales agrícolas que velan por la transparencia de los mercados". Agregó que lo que más valora del gobierno actual, es la disposición de escuchar.
Respecto a la manifestación del próximo lunes, Mayol insistió en que desde la organización que representa hay absoluto apoyo al sector frutícola que más lo necesita, "y cuando hayamos acotado todas las instancias, nosotros también podremos adoptar medidas de mayor intensidad como las que algunos sectores de la dirigencia agrícola han estado planteando" finalizó.

Manuel Puga, director de FEDEFRUTA

"Estamos frente a una postura del gremialismo tercermundista e individualista"

Para Manuel Puga, dirigente regional de Frusexta, entidad vinculada a Fedefruta, las opiniones de Mayol "son lamentables". Así como también lo es "el hecho de ellos (SNA) no se sumen al movimiento, ya que tanto Fedefruta, como Asoex, (Asociación de Exportadores) son gremios asociados a la Sociedad Nacional de Agricultura". El empresario señaló que la postura del gremio agrícola es "decepcionante", ya que según dijo, "no porque unos estén bien, tengan que restar apoyo a quienes no lo están" afirmó.
"Hoy es la fruta, mañana puede ser la leche, pasado los granos y luego las carnes. La SNA debiera participar con sentido de unidad y no personalista" manifestó Manuel Puga.
"Estamos frente a una postura del gremialismo tercermundista e individualista, que le hace mucho daño al desarrollo de todos los sectores agrícolas" dijo el dirigente de Frusexta.
Puga fue más allá: llamó a Mayol a guardar silencio si no se va a sumar a la manifestación de los exportadores.
Según Puga, las medidas llegaron tarde, y no está clara su efectividad. "No compartimos las soluciones ni el diagnóstico, y sobran razones" señala el empresario frutícola.
Advirtió que en el caso de los 400 millones de dólares existen dos condiciones para que este beneficio sea efectivo: "Primero está el monto de prepago. Nadie va a poder negociar. Y segundo, la tasa no es viable". Insiste en que simplemente no se avizoran soluciones para quienes son deudores. (…) la rentabilidad a futuro no solo depende de otra serie de variables dentro de las que se enmarca el tipo de cambio. Habla de una respuesta esquiva; sin referirse en forma seria y creativa al cambio a largo plazo". Agregó además que es necesaria una decisión firme del gobierno y del ministro de agricultura y que este último empodere a esa cartera, a desarrollar y encontrar una serie de medidas complementarias que permitan a los agricultores salir de la crisis y nuevamente pueda desarrollarse con fuerza en el largo plazo.
"Cuando un rubro representa el seis por ciento del PIB, y visualiza que puede tener un alto potencial, lo lógico es generar una serie de políticas para potenciarlo" finalizó Puga, no sin antes confirmar que la manifestación de Requínoa se realizará de todas maneras, y que tendrá ribetes absolutamente pacíficos.


Fuente:ELRANCAGUINO

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: