TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 02, 2011

“Es prioritario que el gobierno invierta en la educación superior”

 

ex ministra del ramo mariana aylwin, sobre demandas estudiantiles

"Es prioritario que el gobierno  invierta en la educación superior"

Advierte, que es necesario un sistema de subsidio estatal mayor. "Dos sistemas es injusto y discriminatorio", subraya.

 
Por Claudia Betancourt M.



En medio del debate por la necesidad de mejoras en la educación superior y con los estudiantes universitarios movilizados en varias regiones del país, la ex ministra del ramo, Mariana Aylwin, sigue atenta los acontecimientos.

- A su juicio, ¿los anuncios del gobierno para la educación superior van en la línea correcta?
- El problema que tenemos hoy en la educación superior, es que esta se ha expandido mucho. Existen más de un millón de estudiantes en educación terciaria y el Estado está invirtiendo muy poco. En la medida que siga expandiéndose, la educación la financiarán, básicamente, las familias.

- ¿Cuáles son los problemas de fondo?
- Los sistema de créditos y becas quedan sobrepasados porque no alcanzan para todos, se genera un gran malestar que tiene que ver con la dura carga que tienen las familias o los estudiantes una vez que egresan para pagar su educación en este nivel.

- ¿Está en crisis el sistema de financiamiento para los estudiantes?
- Cuando fui ministra se crearon el sistema de acreditación y las becas con aval del Estado. Hoy el sistema de acreditación muestra mucha debilidad. Hay que mejorar ese sistema de acreditación y el tema del financiamiento de los estudiantes.

- ¿Es posible tener dos sistemas de finaciamiento?
- Siempre pensé que tener dos sistemas es injusto y discriminatorio para los estudiantes.Tiene que haber un sistema con un subsidio estatal mayor, porque hoy en día sólo los estudiantes del Consejo de Rectores que son 25 universidades -en circunstancias que en el país hay más de 200 instituciones- tienen acceso a un crédito con subsidio estatal. Los otros estudiantes tienen acceso a un crédito con aval del Estado con tasas de interés bancaria.

- ¿Entonces, son justificadas las protestas de los estudiantes? 
- Los argumentos de la protesta en el fondo, recogen una parte de la historia, porque los que se movilizan son los estudiantes de la Confech donde hay un financimiento público subsidiado para los estudiantes. El país hoy está en condiciones de invertir mucho más en educación superior. Es prioritario. Cuando estamos creciendo a las tasas que se está creciendo, es posible hacerlo.

-¿No hay voluntad del gobierno por revertir este malestar?
- Si el gobierno quiere poner como prioridad la educación, tiene que hacer en este etapa, una mayor inversión en educación superior. Chile es uno de los países que invierte menos.

- ¿La conducción del ministro Lavín ha sido efectiva?
- Está atendiendo problemas que son reales como mejorar el crédito, o crear una subsecretaría, que no va a cambiar mucho las cosas. Pero la verdad, que prefiriría mil veces crear una Superintendencia. También prefiriría mil veces que el ministro Lavin y el gobierno planteara su visión sobre qué espera de la educación superior en el próximo tiempo e intentar buscar un acuerdo en ese sentido.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: