TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 08, 2011

Decisión de palacio entre otras razones, apuntaría a acercar posiciones con la Concertación

 

Decisión de palacio entre otras razones, apuntaría a acercar posiciones con la Concertación

Gobierno evalúa no recurrir al Tribunal Constitucional por proyecto de post natal

Entre las fórmulas para no llegar al TC, está buscar un acuerdo para que la oposición reconozca que el aumento del...

 

Por M. Helguero y A. Chávez


A última hora del pasado viernes el gobierno ingresaría al Tribunal Constitucional (TC) el requerimiento para impugnar la "jugada" de la Concertación en el Senado para eliminar el tope de las 30 UF a la extensión del post natal a 6 meses. Sin embargo, ello no ocurrió, lo que dio la primera señal que el Ejecutivo estaría evaluando desistir de dar el paso. Es más, altas fuentes de gobierno comentaron que el requerimiento "está verde" y "lo estamos socializando" por lo que de enviarse, no ingresaría al TC esta semana.

Otras fuentes de palacio, en tanto, afirmaron que la presentación ante el tribunal está estancada porque aún no se define el principal argumento que dará sostén al requerimiento. En el Ejecutivo confirman que estarían dispuestos a dar pie atrás siempre y cuando la Concertación haga un gesto y se comprometa a reconocer que el aumento del financiamiento de los proyecto de ley es una facultad "única" del presidente de la República. Éste, dicen, sería un camino que se estaría socializando entre parlamentarios del oficialismo.

De hecho, en RN reconocen "que es mejor sacar el requerimiento previo acuerdo con la Concertación y que reconozcan la facultad presidencial, eso vale más que lo que pueda resolver el TC".

En la UDI, en tanto, existen opiniones divididas. Es que mientras el jefe de los senadores, Pablo Longueira, estaría dispuesto a respaldar la formula del Ejecutivo ya que consideraría "que recurrir al TC es negociable", otros representantes del gremialismo ya advirtieron que no avalarían ese camino pues explican que la presentación al TC es imprescindible para marcar un precedente.

Otros gremialistas, en tanto, no descartan allanarse a un acuerdo con la Concertación, siempre y cuando los líderes del pacto den "garantías reales" de que episodios vividos como en la aprobación del post natal no volverán a ocurrir.



El camino alternativo


Pero en La Moneda también se evalúa otro camino. De presentarse el requerimiento, no descartan explorar de manera paralela, un acuerdo con la oposición para que no se estanque -como está hoy- la tramitación del proyecto. Es más, en el oficialismo admiten que están las condiciones para ampliar la cobertura del post natal del 60 % al 100 % de las mujeres independiente de la modalidad contractual que tengan y que a la fecha no tienen derecho al permiso maternal. Incluso el gobierno se abriría a subir el tope de 30 UF a 45 UF, tal como lo adelantó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), semanas atrás.

En la Concertación, sin embargo, la idea de avanzar en un acuerdo para que el gobierno no recurra al TC genera resistencias. De hecho, parlamentarios han dicho, no estar dispuestos a dar un paso de esa naturaleza porque no sólo están convencidos que lo que hicieron en el Senado está "jurídicamente bien", sino porque también apuestan a que el TC le dará la razón. Es más, los análisis que han hecho en la Concertación junto a sus propios abogados constitucionalistas dan cuentan que el Ejecutivo no ha presentado el requerimiento porque "no tendría el argumento jurídico para hacerlo".

El tema fue abordado ayer por los senadores del bloque en la tradicional reunión de coordinación en el Congreso, donde varios reconocieron no estar dispuestos a dar un paso atrás, porque ya se habían anotado un triunfo.

El presidente y vicepresidente de Cámara Alta, senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS), respectivamente, anunciaron la voluntad del bloque de reeditar la política de los acuerdos con la condición que La Moneda haga algunos gestos. (Ver recuadro).

Pero la voluntad de los senadores de oposición fue cuestionada por el senador Alberto Espina (RN), quien sostuvo que "los diálogos con condiciones son contrarios al concepto del diálogo" y defendió el requerimiento ante el TC "gracias a que en Chile el gasto fiscal lo controla el presidente". El senador Andrés Chadwick (UDI), dijo que "algunos parlamentarios de la Concertación creen que los gestos consisten en encontrar la razón en todo a lo que ellos plantean. Eso es lo contrario de un gesto".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: