TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 23, 2011

Olga Feliú y los puntos que marcará de ser electa presidenta del Colegio de Abogados

 

el próximo 28 de junio, el consejo del gremio debería nominarla al mando de la entidad

Olga Feliú y los puntos que marcará de ser electa presidenta del Colegio de Abogados

Feliú dice que se debe analizar quién toma el examen a los egresados de Derecho.

 
por Michelle Helguero S.




Es casi un hecho que el Consejo del Colegio de Abogados nominará a Olga Feliú como la primera presidenta de dicha entidad. Esto luego que se convirtiera en la consejera más votada en las elecciones del gremio que se llevaron a cabo la semana pasada.


- Su lista arrasó en la elección del Colegio de Abogados, ¿Qué le parece?


- Estoy muy emocionada y comprometida en destinar mis mejores esfuerzos al robustecimiento del colegio, a la incorporación de mayor número de abogados, a que el colegio colabore de manera muy eficaz al perfeccionamiento de las leyes y con el respeto a los derechos de los abogados en el ejercicio de sus funciones y a una mejor administración de justicia.



- ¿Se siente presidenta?


-Nunca adelanto situaciones.



- Sería la primera mujer...



- Exactamente. Soy consejera desde 1999 y siempre he participado mucho y probablemente por eso es que obtuve una votación tan elevada. Estoy muy comprometida, contenta, pero no me siento presidenta.



- ¿Pero tiene algunos ejes de programa?


- Por supuesto, porque aunque no fuera presidenta todos los consejeros participamos activamente. Entre los ejes está tener un buen inicio respecto del establecimiento de un nuevo procedimiento que debe llevarse a efecto para estudiar si procede o no la aplicación de sanciones éticas a los abogados en los casos en que hay conductas que ameritan ser investigadas. Otro tema es colaborar para que se apruebe la ley de colegios profesionales que regule la actividad de los colegios en las nuevas atribuciones que le ha encomendado la Constitución que es la vigilancia de la conducta ética de los asociados.



- De ser nominada presidenta, ¿va a continuar con los avances que obtuvo en su gestión Enrique Barros?


- Absoluta continuidad. Vamos a continuar también con la labor de formación a los abogados que se imparte los martes en el colegio, este es un programa de charlas sobre modificaciones legales.



- ¿Los abogados deben tener colegiatura obligatoria?


- No debiera existir colegiatura obligatoria, lo que sí creo que los abogados deberían voluntariamente estar adscritos al colegio y sentirse motivados para estarlo.



- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, cuestionó la creación de tribunales tributarios, laborales y ambientales, ¿Qué opina usted? 


- Participo íntegramente de la opinión del presidente de la Corte Suprema. Creo que son los abogados los que deben especializarse y a ellos les corresponde hacer presencia en los tribunales de excepción fundamentadas en las razones de derecho que las fundan. El derecho tiene raigambre que son aplicables en todas sus ramas y nadie más calificado para impartir justicia que un juez.



- ¿El examen a egresados de Derecho lo debe tomar el Colegio de Abogados?


- Es un tema que debe analizase. El colegio inició un estudio porque no es indiferente al colegio la formación de los abogados. Hay distintos caminos y en conjunto con las universidades y representantes de los tribunales superiores debemos analizar este aspecto y ver la mejor forma para garantizar a la sociedad de que los abogados que tienen el título, están en condiciones de prestarles una asistencia jurídica verdaderamente eficiente.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: