TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 30, 2011

ex ministro vidal blinda a bachelet y señala que partidos politicos sufren crisis de representacion

 

ex ministro francisco vidal responde A acusaciones deL gobierno sobre POSTURA medioambiental DE ADMINISTRACIÓN ANTERIOR

"Lo que importa es la conducta de la presidenta Bachelet y los dos rechazos a HidroAysén"

Vidal acusa "intervencionismo" en las declaraciones a favor del proyecto hidroeléctrico...

 

Por Claudia Betancourt M.



Desde su casa, viendo la televisión, el ex ministro Francisco Vidal, siguió de cerca las manifestaciones de rechazo al megaproyecto HidroAysén, que convocó durante varios días, a más de 40 mil personas en el centro de Santiago, y un número cercano en regiones. "Hace tiempo que no se veía algo igual", dice con un dejo de picardía. Y a modo de respuesta, precisa que esto "demuestra lo sobrepasado que está el gobierno en este tema".

Para Vidal lo más complicado es que se pretenda involucrar a todos por igual, Concertación y oficialismo en la aprobación de HidroAysén. "Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, la empresa no cumplió con la ley dos veces, y el proyecto fue rechazado. Esa es la verdad de los hechos y la diferencia con este gobierno".

- ¿Porqué asumió la defensa de la ex presidenta Michelle Bachelet? ¿Les complica el tema?
- Hay situaciones donde uno debe asumir responsabilidades anteriores, por haber sido vocero, entre otras cosas. Pero sobre todo, porque el gobierno, considerando la situación de rechazo popular al proyecto de HidroAysén, ha adoptado la tesis 'aquí nos ensuciamos todos'. No se discrimina, ni se precisa cuáles han sido, en los hechos, las diferencias entre un gobierno y otro.

- ¿Y cuáles son esas diferencias?
- Los hechos demuestran que el proyecto HidroAysén no fue aprobado durante la administración Bachelet y fue rechazado en dos oportunidades. El proyecto fue presentado en 2008 y la ley no faculta al gobierno para impedir la presentación de un proyecto. En octubre de 2008 fue rechazado con 300 observaciones, y en enero de 2010, con casi mil observaciones. Esos fueron los hechos. Entonces, bajo la administración Bachelet el proyecto HidroAysén no paso la prueba de la ley. En cambio, el gobierno de Piñera aprobó su primera parte del proyecto con la Corema regional.

- Sin embargo ¿las autoridades de la época habrían avalado con su silencio la aprobación?
- Que no vengan ahora, a partir del repudio popular y ciudadano, a que todos estamos en las mismas, que todos estamos por aprobar el proyecto. (Sube la voz) Hay un gobierno que respetó irrestrictamente el espíritu y la Ley Medioambiental. La presidenta Bachelet nunca habló al respecto. Nunca van a encontrar una artículo, documento u opinión de la presidenta Bachelet a favor o en contra del proyecto.

- ¿Están blindando a la ex presidenta para que no se vea afectada electoralmente?
- Ella no requiere blindaje, porque en esta materia, se mantuvo de acuerdo al espíritu y letra de la ley de la época. Porque se rompe -como se ha roto ahora- todo el espítitu de la ley, si resulta que el que dirime está subordinado a alguien y ese alguien se pronuncia a favor del proyecto.

- ¿Fue intervencionismo las palabras del ministro Hinzpeter horas antes que la Corema viera el proyecto?
- Completamente. Absolutamente inapropiado.



"A título personal"


- ¿No es intervencionismo que los ex ministros Tokman, Bitar y Pérez Yoma, den su opinión de cuando eran autoridades de gobierno?
- Fue un error, en un tema tan delicado como éste. No tendríamos este debate, si esos ministros no hubiesen hablado. O si hubiesen hablado, no fueron desautorizados.

- Pero insisto, ¿las declaraciones de los ex ministros Bitar, Tokman y Pérez Yoma, no resultan intervencionistas también?
- Exactamente. Pero como lo dijeron los ex ministros, fue a título personal. Y le agrego, que el error del gobierno de Bachelet es no haberlos desautorizado.

- Y usted como ministro, ¿no hizo ver esta situación a la ex presidenta?
- Error mío. Lo que importa es la conducta de la presidenta Bachelet, lo que importa fueron los dos rechazos a HidroAysén, lo que importa es lo que me preguntaban a mí como vocero y dije: el gobierno respeta la legalidad y si la empresa cumple con la ley, el proyecto será aprobado. La empresa no cumplió con la ley dos veces y el proyecto fue rechazado. Esa es la verdad los hechos.

- ¿Afecta este tema a Michelle Bachelet?
- En la medida que se sepa la verdad y los hechos a la opinión pública va a haber una diferencia nítida frente al tema HidroAysén, de cómo lo abordó Bachelet y cómo lo abordó Piñera. Hay una diferencia radical.

- ¿Cómo se entiende entonces las palabras de Hernán Sandoval quien dice que al gobierno de Bachelet nunca le interesó el proyecto?
- El presidente de la República en proyectos de esta envergadura aplica el buen gusto, criterio y tino, es decir, te obligan a la prescindencia total.

- ¿Hubo prescindencia "total" cuando sus ministros del Interior, Obras Públicas y Energía dan su opinión?
- La presidenta Bachelet tuvo una prescindencia total. Ella siguió el espíritu de la ley, después la mejoró pero la aplicó, esa es la diferencia con este gobierno, que en esta materia ha tenido las conductas más erráticas desde la intervención desmesurada de Barrancones hasta violar el espíritu de la ley. El día que el presidente Piñera dice que hay que aprobar el proyecto y su ministro dice lo mismo, hay absolutamente una alteración de la ley.



Repercusiones políticas


- ¿Cuál cree es la estratégia política en este tema, del gobierno de Piñera?
- El gobierno ante el rechazo ciudadano diseña la siguiente estrategia: ´aquí los envolvemos a todos, todos fueron partidarios de HidroAysén'. Frente a eso, la respuesta es momentito, que hablen los hechos, no la interpretaciones, no las opinones de pasillo.

- ¿Y cómo afectará al gobierno la aprobación del proyecto?
- Es un gobierno sobrepasado (...) el gobierno se compró el proyecto. En la ciudadanía hay una una asociación entre el rechazo a HidroAysén y el rechazo al gobierno. A eso se suma la crisis de representatividad política, hay un sector que no se siente representado por el sistema de partidos.


Fuente:df

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: