Jaque Matte
El caso Kodama revela la dificultad de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control.
por Claudio Fuentes - 21/04/2011 - 04:00
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LO INESPERADO es parte de la política. Se trata de un gobierno que llegó al poder combinando una inmejorable perspectiva económica y una relación privilegiada con el sector privado. Sin embargo, desde el primer día enfrentó inconvenientes internos que le impidieron un mejor despegue. El rescate de los mineros se transformó en un veranito de San Juan en medio de un lento ciclo de instalación y una cadena de conflictos políticos que ya han costado tres bulliciosas salidas en las carteras de Defensa, Vivienda y la Intendencia del Biobío.
¿Cuál es el problema? El primero tiene que ver con las relaciones políticas dentro de la coalición. El Presidente privilegió en las primeras designaciones los atributos técnicos y la cercanía personal de los escogidos. Desde su propio sector se dijo que este era el gobierno de "Piñera" y no de la coalición. Pero a la decisión presidencial inicial se agregó una histórica desconfianza entre la UDI y RN que se tradujo en un juego de suma cero: lo que pierde la UDI, lo gana RN y viceversa.
El segundo, más preocupante en mi opinión, tiene que ver con la gestión del Estado. Se ha insistido en la falta de experiencia de las nuevas autoridades en la administración del Estado. El argumento, aunque plausible, no justifica los errores cometidos hasta la fecha. Si bien se trata de una elite política que no fue parte del Poder Ejecutivo por 20 años, tampoco han estado ajenos del funcionamiento de la administración pública.
El problema que revela el caso Kodama es otro: las dificultades de establecer un sistema de toma de decisiones a nivel central con altas capacidades de gestión y control -lo que se ha denominado Alta Gerencia Pública. Esto se hace más dramático en un sistema político de alternancia en el poder cada cuatro años y donde la derrota de una coalición implica muchas veces reinventar la rueda.
Así, al no existir una máquina estatal debidamente aceitada que encienda luces de alerta ante decisiones trascendentes, el peso de ellas se inclina siempre hacia la autoridad política principal. Es decir, mientras más precario es el sistema de toma de decisiones, mayor es la responsabilidad que recae en las manos de un ministro o ministra.
Las declaraciones de la ex asesora del Ministerio de Vivienda Carolina Arrau son ilustrativas a este respecto. El fiscal Morales le preguntó por qué estaba su firma en el polémico decreto de autorización del pago a Kodama si su función era la de asesora legislativa. Ella respondió que la persona que debía hacerlo ese día no se hallaba en el ministerio. Precisamente, cuando los procedimientos son débiles se producen estas situaciones. Construir un Estado en forma implica reducir al mínimo posible la discrecionalidad humana y aquello parece que no estaba sucediendo.
Ahora bien, para el gobierno se plantea otro dilema: ¿Cómo reaccionará frente a la próxima "falla humana" de alguna autoridad política de su sector? El precedente establecido es mediante la renuncia para evitar el jaque mate opositor. Sin duda, una fuerte presión para los ministros que para la próxima ocasión, esperemos, firmarán decretos respaldados por funcionarios que se encuentran en sus oficinas.Fuente
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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