TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, abril 21, 2011

Con el análisis de la Ley de Trasplante y Donación de Órganos debuta Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados


Con el análisis de la Ley de Trasplante y Donación de Órganos debuta Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados

Publicado el 21 de abril del 2011

La nueva unidad analizará en esta primera etapa la Ley de Trasplante y Donación de Órganos para lo cual sostendrá audiencias con las organizaciones y entidades vinculadas a dicha temática.

    La iniciativa de la Cámara de Diputados –que se inserta en los nuevos lineamientos de la Corporación de acercar las leyes a la ciudadanía- recabará información de diversos actores y organizaciones para verificar el impacto, pertinencia y eficacia de determinados cuerpos legales.

    La idea es darle seguimiento a las iniciativas legales y poder entregarle a los legisladores más elementos, no sólo para aprobar futuras leyes, sino ponerlos al tanto de cuáles son los efectos de las actuales y si se están logrando los impactos políticos que se buscaban cuando fueron aprobadas.

    En esta primera etapa, el trabajo consistirá en sostener reuniones con organizaciones y agrupaciones pertinentes para recabar los antecedentes respecto de la Ley N° 19.451, que establece normas sobre trasplante y donación de órganos.

    Al respecto, este martes y miércoles fueron invitados a exponer –en la sede del Congreso en Santiago- los representantes de la Corporación del Trasplante y de la coordinadora nacional, dependiente del Ministerio de Salud, así como la presidenta de la Sociedad Chilena de Trasplante, doctora Viola Pinto, y al presidente de la Corporación Chilena de Enfermedades Neuromusculares y Mitocondriales, Gonzalo Cruzat.

    El doctor Javier Domínguez, presidente de la Corporación del Trasplante, valoró positivamente esta instancia, que permite establecer un "feedback" con los usuarios y revisar aquellas medidas que no han tenido el impacto deseado.

    "La ley fue mal concebida desde el principio, toda vez que se creyó y pretendió que se podía aumentar el número de donantes con esta figura del donante universal", expresó.

    La ley N° 19.451, promulgada en 1996, fue modificada el año 2010 estableciendo que "toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de órganos, una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo".

    Domínguez precisó que el camino adecuado es solucionar los problemas de infraestructura y administrativos, para poder contar "con equipos de procuramiento y donación en cada uno de los hospitales, con capacidad de detectar los potenciales donantes, y no en tratar de cambiar la ley, para así lograr que la gente que necesita un trasplante realmente lo tenga en forma oportuna".

    Por su parte, el doctor José Luis Rojas, coordinador nacional de trasplantes del Ministerio de Salud, señaló que la concepción de la ley de tener "donantes presuntos", por sí mismos no aumentan el número de donantes del país.

    Sin embargo, subrayó que es necesario que la estructura que se ha ido creando dentro del Ministerio y del Estado tenga mucha mayor capacidad de gestión, y sostuvo que "ese es un aporte que se puede dar desde la legislación".

    Rojas precisó que la línea de trabajo de la Coordinadora también es contar con equipos en todos los centros hospitalarios y explicó que el presupuesto del año 2011 en esta área está dirigido a dotar a prácticamente el 95% de los hospitales de coordinadores de trasplantes.

    "Hay que trabajar en sistematizar e institucionalizar la donación de órganos como una actividad hospitalaria y no culpar a la gente porque no hay donantes", subrayó.

    El Departamento de Evaluación de la Ley lo integra un equipo de profesionales de la Oficina de Informaciones de la Cámara de Diputados, a cargo de René Arrayet, y contará con el apoyo técnico de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), con quien se suscribió un convenio a través del cual se busca desarrollar y aplicar una metodología para la evaluación del impacto de los proyectos y de las leyes, una vez que ya están en ejecución.
    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.: