TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, abril 07, 2011

CHILE DEBE DARSE UN CONCEPTO LEGAL DE EMPRESA Y EMPRESARIO

 

Gobierno ad portas de enviar al Congreso proyecto para frenar abuso del multirut

 
Ministra ha trabajado con el presidente y el ministro larroulet los detalles de la iniciativa

Por su parte, la Concertación evalúa el camino para arremeter con su proyecto que modifica el concepto de empresa. Ello luego que les advirtieran que era inadmisible.


Angela Chávez M.




La próxima semana el gobierno ingresaría al Congreso el proyecto de ley que busca frenar el abuso del multirut, cumpliendo así con uno de los compromisos de campaña del presidente Sebastián Piñera.

Así lo confirmó ayer a DF, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, al señalar que la iniciativa estaría prácticamente lista y en manos de los asesores del Ministerio de la Secretaria General de la Presidencia, donde se afinan los últimos detalles del texto.

De hecho, la secretaria de Estado ha debido concurrir, en semanas pasadas, en varias ocasiones a La Moneda, a reunirse tanto con el presidente Piñera, como con su par de la Segpres, Cristián Larroulet, para trabajar en la redacción de la propuesta legislativa.

"Estamos en las últimas. Estamos afinando solamente algunos pequeños detalles, pero está ya a punto de enviarse (el proyecto)", dijo la secretaria de Estado, que de presentar el proyecto la próxima semana, también cumpliría con los timing que ella misma asumió hacia fines de marzo ante los legisladores de la comisión ad-hoc del Senado, cuando pidió un plazo de tres semanas para dar a conocer la propuesta.

En lo medular, el proyecto del Ejecutivo busca "restaurar los derechos al separarse los rut, pero siendo esencialmente el mismo empleador", aclaró la ministra, aludiendo así al hecho que la formula que planteará el Ejecutivo apuntaría a ampliar el concepto de negociación colectiva, de modo que los trabajadores que están bajo un mismo empleador, pero con distintos rut, tengan la posibilidad de negociar sus derechos de manera conjunta.

Consultada respecto de si la iniciativa ya había sido consensuada con los dirigentes del mundo de los trabajadores o empresarial, Matthei reconoció que ese paso aún no se ha dado y que eso más bien se dará en la etapa de la discusión legislativa del proyecto. "Vamos a empezar ahora la etapa de socialización", sentenció la ministra, quien no obstante, sí habría contado con la opinión de los trabajadores al momento de redactar la iniciativa.



Inadmisible


En este escenario, los senadores Ximena Rincón (DC) y Pedro Muñoz (PS), están a la espera de definir la fórmula que les permita ingresar el proyecto de ley que anunciaron hace dos semanas y que también a contener el abuso del multirut, pero modificando el concepto.

Es que cuando intentaron ingresar su propuesta, en la Secretaría del Senado les advirtieron que por tratarse de una materia que afectaba al principio de seguridad social -que es sólo facultad del presidente modificarlo- el proyecto sería declarado inadmisible, por lo que se desistieron de iniciar su tramitación.

De ahí que evalúan dos caminos para impulsar la discusión legislativa de la iniciativa: uno es cambiar parte de la redacción pero no la esencia de la propuesta que propone eliminar el inciso 3 del artículo 3 del Código del Trabajo. O arremeter con el proyecto de ley del diputado Sergio Aguiló, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero que está congelado en el Senado porque no cuenta con el apoyo de todos los representantes de la Concertación.

Este proyecto, que también modifica el concepto de empresa, sería llevado a la discusión en la Sala y una vez que se abra el plazo de las indicaciones, los representantes de la oposición aprovecharían ese espacio para ingresar su propio proyecto.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: