TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 23, 2011

sindicato de supervisores de codelco evidenció situación del yacimiento

 

sindicato de supervisores de codelco evidenció situación del yacimiento

Producción de Chuquicamata cayó 30% en últimos 17 años

Desde las 500 mil toneladas de cobre fino que el depósito producía en 1993 se habría pasado a 350 mil toneladas en 2010, precisó la agrupación.


Michelle Cazenave L.




Si bien es sabido que la producción de la operación Chuquicamata de Codelco viene en franco retroceso -situación que, al mismo tiempo, ha impulsado su paso a una operación subterránea-, esta vez los propios profesionales de la cuprera precisaron la cifra.

Y es que, según el Sindicato de Supervisores de la estatal, -descontando a Radomiro Tomic del total de producción de la División Norte- durante los últimos 17 años la producción del depósito a rajo abierto ha disminuido ya un 30%. 
Esto con una producción que ha caído desde las 500 mil toneladas de cobre fino en 1993 -fecha en la que representaba la mayor parte de las 616,7 mil toneladas producidas por la división- a cerca de 350 mil toneladas en 2010, detalló el presidente de la agrupación, Grimaldo Ponce.

La principal causa de la baja se debe a un retraso que califican de "inexplicable" del inicio de las labores subterráneas, que se iniciarían en 2014. Pero para el sindicato la cifra es alarmante, advierte Ponce, debido a que se observa que de aquí a 2020 "la división va a reducir su dotación en 4 mil personas, lo que significa 500 profesionales menos y 3.500 trabajadores". El sindicato, vía carta, ya hizo saber su preocupación a la gerencia de la división y para las próximas semanas prepara una presentación al respecto frente a la administración de la estatal.

En esta línea, las estimaciones son concluyentes: para 2011 se espera una producción menor a 338 mil toneladas, en base a lo proyectado en el Plan Trienal de Codelco.

Hacia 2017 la producción esperada será de apenas 100 mil toneladas, indicó Ponce.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: