TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, marzo 16, 2011

Sernac recomienda que TDLC analice la fusión entre LAN y TAM

Sernac recomienda que TDLC analice la fusión entre LAN y TAM

Agregó que espera que el organismo haga un análisis más profundo del mercado.



Una recomendación que puede ser considerada como relevante dentro del caso entregó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco de la fusión de las aerolíneas LAN y TAM.

El Sernac señaló que, pese a que cree que a grandes rasgos la operación no afectaría mayormente a los consumidores, planteó que "se hace necesario observar y analizar estas operaciones con atención", agregando que es recomendable que el TDLC analice la fusión.

"Parece recomendable que este Honorable Tribunal analice y se pronuncie respecto a la operación consultada de manera de contar con la seguridad de que ésta se ajusta a la normativa que aquí nos interesa", indicó el escrito ingresado por el Sernac.

En materia de los efectos que puede generar en el mercado la operación, el Sernac comentó en su análisis que le parece que es necesario realizar un análisis a fondo de las condiciones de competitividad en el mercado aeronáutico, más allá de rutas puntuales donde se genere concentración.

El servicio sostuvo que efectivamente la fusión no sería perjudicial para los consumidores, pero que es su deber "remarcar que una concentración horizontal, como la que aquí se plantea, implicará una modificación inmediata en la estructura de la industria aeronáutica chilena, ya que las dos empresas que se fusionan, LAN y TAM, que antes eran competidoras en el mercado internacional de tráfico de pasajeros, ahora pasan a convertirse, como consecuencia de esta operación, en una sola entidad con una participación relativa en un mercado cuya concentración económica, que ya era elevada, aumenta".

El organismo planteó que es interesante que el tribunal realice un estudio más profundo de las condiciones que rigen en este mercado.

Dentro de ello mencionó asuntos como el trabajo para avanzar en la aperturas de cielos; el analizar el actual sistema de asignación de frecuencias aéreas en rutas licitadas; revisar los elementos propios de competencia entre las aerolíneas que son identificados como posibles barreras de entrada al mercado y analizar con cuántos de ellos contaría LAN, además de otros asuntos que puedan interesarle al TDLC.



Conadecus refuta


El Tribunal de la Libre Competencia además revisó ayer un escrito presentado por la Conadecus en el que plantea que los recursos de reposición presentados por LAN y TAM deben ser rechazados.

La Conadecus fue dura señalando que ni LAN ni la Fiscalía Nacional Económica han comprendido su intención al presentar la consulta "en un estado actual del sistema económico, donde el respeto de los principios y normas sobre libre competencia constituyen un activo valioso para las empresas y no una pesada carga que debe ser eludida a como dé lugar", agregando que deben ser facultades apreciadas por las empresas y que la tesis de que la Condecus no sea un tercero válido para intervenir es "lamentable".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: