TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, marzo 15, 2011

Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier asumieron la conducción de la Mesa del Senado

Senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier asumieron la conducción de la Mesa del Senado
Ambos legisladores fueron elegidos por sus pares de la Cámara Alta, luego de la renuncia de los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez.

En votación nominal y pública, por 18 sufragios a favor, el Senado eligió a Guido Girardi y Juan Pablo Letelier como Presidente y Vicepresidente de la corporación, respectivamente. Ambos fueron elegidos para desempeñarse en el cargo hasta marzo del próximo año, según el acuerdo político adoptado al inicio del período legislativo.

 

Los parlamentarios asumieron la conducción política de la Corporación en reemplazo de los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, quienes encabezaron la Mesa desde el 11 de marzo del año pasado y que recibieron de manos de sus sucesores, las campanas de la testera que simbolizan la autoridad de la Cámara Alta.

 

En su primera intervención en Sala como Presidente, el senador Girardi puso énfasis en la necesidad de que el Senado se convierta en un interlocutor y real representante de las necesidades e intereses de la ciudadanía.

 

Tras agradecer a quienes le dieron su respaldo, reiteró su compromiso con "la larga tradición republicana donde nuestra institución, el Senado chileno, ha sido, y debe seguir siendo, uno de los principales espacios para la articulación de la diversidad que tanto hemos necesitado, para pensar Chile desde la diferencia y hacer de ésta una oportunidad para seguir avanzando. Ese espíritu republicano ha hecho que el país crezca y lo debemos fortalecer y cuidar".

 

Agregó que "junto al senador Juan Pablo Letelier en la Vicepresidencia, tendremos con el gobierno una relación de respeto mutuo y cooperación, pero siempre pensando en el interés de las mayorías. Asimismo, esta Mesa será inclusiva de las opiniones de todos, valorando los consensos en materias fundamentales, porque ello fortalece nuestra democracia".

 

Asimismo, puso énfasis en la necesidad de iniciar una "verdadera revolución en materia educacional, particularmente en el fortalecimiento de la educación pública" y de avanzar en una nueva Constitución Política para lograr, con mejores herramientas, el desarrollo social, cultural, científico y económico que nuestro país requiere.

 

El nuevo titular del Senado dijo que es prioritario dar un gran salto en la modernización del Estado y en otorgarle más poder y autonomía a las regiones.

 

En lo que respecta al rol de la Cámara Alta, el senador Girardi dijo que "debe fortalecer la participación en los temas relevantes, en los grandes debates y en los nuevos desafíos" y agregó que se debe reestablecer la sintonía entre el Senado y la gente.

 

"Tenemos que ser socios con los movimientos sociales, tramitar proyectos de iniciativa popular y ciudadana, llevar el Senado y sus comisiones a los pueblos y regiones, realizar seminarios conjuntamente con la sociedad civil y el sector privado  en temas de interés colectivo o que se están debatiendo en el Parlamento. Tenemos que constituirnos en un Senado que da una clara señal de estar comprometido con los intereses de los ciudadanos por sobre cualquier otro interés corporativo, empresarial o sectorial", sentenció.

 

VOTACIÓN

La elección de la nueva Mesa se produjo minutos después de que la Sala aprobara con 26 votos a favor; 2 en contra de los senadores Pablo Longueira y Jaime Orpis; y tres abstenciones de los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y Jovino Novoa, la renuncia presentada por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez.

 

Alrededor de las 16:50 horas y con las tribunas del hemiciclo repletas de familiares, amigos y simpatizantes de la nueva Mesa -entre ellos el ex senador Carlos Ominami-, el Secretario del Senado procedió a tomar la votación nominal de cada uno de los senadores.

 

Así las cosas, para el cargo de Presidente, el senador Girardi obtuvo 18 votos mientras que el senador Francisco Chahuán reunió 15 sufragios.

 

En tanto, para el cargo de Vicepresidente, el senador Letelier contabilizó 18 sufragios, mientras que el senador Víctor Pérez obtuvo 15.

 

Pese a estar presente en la Sala no votó la senadora Isabel Allende quien se pareó con la senadora Lily Pérez, quien se encuentra internada en un recinto clínico tras sufrir una neuralgia severa.

 

Antes de proceder a la elección de la nueva Mesa, el saliente Presidente Jorge Pizarro agradeció a todos quienes trabajaron con él, en especial al senador Gómez, señalando que el año recién pasado fue especial no sólo desde el punto de vista institucional, sino que también desde el punto de vista político con cambio de roles y con la ocurrencia del terremoto y maremoto.

 

Asimismo, dijo que la Cámara Alta avanzó mucho en el fortalecimiento de la institucionalidad y en transparencia, señalando que "hemos comprobado que el Senado se transforma en un pilar básico de la democracia, en un espacio de debate, de diálogo y de acuerdos".

 

Del mismo modo, agradeció la coordinación para el trabajo legislativo que han tenido con el gobierno de Sebastián Piñera, destacando la aprobación de más de 80 iniciativas, entre ellas todas las relativas a reconstrucción.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: