TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 11, 2011

Iniciativa reduce a tres semanas el período para cambiar parámetros y fijar los precios

 

Iniciativa reduce a tres semanas el período para cambiar parámetros y fijar los precios

Expertos no aseguran que proyecto 
del gobierno frene alza de la bencina

  • La discusión en el Parlamento deberá ser en un tiempo récord para poder mitigar el nuevo aumento en el precio previsto para la próxima semana.



Gonzalo Cerda



El presidente Sebastián Piñera anunció ayer el ingreso de un proyecto de ley que modifica el cuestionado Sistema de Protección de Precios de Combustibles (Sipco) y que reduce, en una semana, el período para cambiar los parámetros en la fijación de los precios. Así lo explicó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Esta medida, que fue adoptada ante las presiones recibidas durante la jornada de ayer por parte de parlamentarios tanto de la Concertación como de la Alianza, no garantiza la entrada en vigencia del Sipco, ni tampoco previene futuras alzas. Así lo explicaron los expertos que ven en esta medida sólo una forma de agilizar el proceso.

La decisión tomó por sorpresa al Ministerio de Hacienda, que encomendó a dos de sus asesores, Rodrigo Cerda y Salvador Valdés, la elaboración del documento, tras conocer la determinación del presidente que fue comunicada al ministro Larraín, ayer a primera hora.



Opinión de expertos


Para la economista jefe de Econsult, Michèle Labbé, la decisión del gobierno le permite hacer cambios específicos para que así entre a operar el Sipco en circunstancias particulares. "Con el alza proyectada para la próxima semana no se sabe si lo garantiza o no. Si puedes cambiar los parámetros siempre tienes una garantía de que puedes hacer algún movimiento para que entre en funcionamiento el sistema".

La economista explica que por Ley, cada parámetro con el cual se logra el precio de referencia del petróleo debe permanecer al menos por un mes, entonces la modificación propuesta por el gobierno viene a acelerar este proceso. "Sin este cambio, el Sipco no puede funcionar durante la próxima semana", sostiene.

Para el economista de Rojas & Asociados, Patricio Rojas, el proyecto que presentará el gobierno abre la posibilidad de que pueda entrar en vigencia el Sipco pero aclaró que "esto no implica que no vayan a verse más alzas en los combustibles", explica.

Rojas sostiene que, de aprobarse el proyecto, lo que va a hacer esto es "que durante la próxima semana se va a acotar el alza, no la va a detener. Es demasiado optimista decir que este cambio nos va a devolver todas las alzas que han ocurrido ya".



Discusión inmediata


El ministro de Hacienda, quien trató de explicar el alcance de esta medida, señaló que los precios de los combustibles debieran normalizarse tras la puesta en marcha del Sipco.

El proyecto que entrará a discusión al Congreso, según palabras de Larraín, "lo antes posible", deberá ser analizado por los parlamentarios en un tiempo récord.

"Si esto tiene un período rápido de despacho, entraremos con discusón inmediata con este proyecto y con eso lograremos poder actuar la próxima semana. Esperamos que esté aprobado tempranamente", afirmó.

Las modificaciones a los precios de las bencinas son fijadas por la ENAP el martes a las 6 de la tarde, y como está prevista un alza para esa fecha, los parlamentarios deberán despachar la iniciativa antes de esa hora.

El diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, asegura que el proyecto que enviará el presidente no es la solución. "Con la seguridad, con la estabilidad y con la produción del país no se puede estar improvisando, tiene que haber una solución de fondo bien pensada", dijo. Marinovic afirmó que la desición adoptada por el gobierno está impulsada por el temor a un conflicto social. "Si es para salir del paso a mi no me sirve, a la gente de clase media no le sirve", enfatizó.

Durante la tarde de ayer, la directora de Presupuestos, Rosanna Costa; el minsitro de Hacienda, Felipe Larraín; el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez; junto al biministro Laurence Golborne, se reunieron con el presidente Piñera para anlizar la situación pero se retiraron raudos sin hacer declaraciones.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: