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miércoles, marzo 30, 2011

Clínicas recointeresesnocen que el uso de informes comerciales es una práctica extendida en el sistema:

Clínicas reconocen que el uso de informes comerciales es una práctica extendida en el sistema:
Salud indaga rechazo de cheques en garantía por protesto o riesgo en Dicom

Diputados denunciaron casos en donde se rechaza la atención por tener mora o un predictor de riesgo muy alto.  

RENÉ OLIVARES 

Antes, los prestadores de salud privados rechazaban a los pacientes por no entregar un cheque en garantía. Ahora, pese a presentar el cheque, los están rechazando porque el predictor de riesgo que les asigna Dicom es muy elevado, debido a moras o protestos.

Ya han denunciado dos casos los diputados Felipe Harboe (PPD) y Karla Rubilar (RN), por lo que el Ministerio de Salud (Minsal) ordenó a la superintendencia del ramo una investigación para definir si corresponde sancionar por estas situaciones a las clínicas Hospital del Profesor, Dávila e Indisa. Estas últimas afirman que la utilización de Dicom es una práctica extendida dentro del sistema de salud privado, pero hacen la salvedad de que ocurre sólo cuando se trata de hospitalizaciones, de casos que no son urgencias vitales.

"Todo paciente recibe atención en el servicio de urgencia, sin condicionarla a ningún medio de pago", dijeron en Indisa.

En el Minsal afirman que esta situación escapa de las prácticas conocidas hasta ahora en el sector salud, por lo que no está contemplada ninguna sanción explícita, de modo que debe hacerse la investigación y evaluar cambios a la ley que rige la información comercial.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este tipo de hechos no se justificaría porque "en Chile la gran mayoría de las atenciones está garantizada por ley, lo que hace que no tenga sentido evaluar el riesgo de las personas al momento de financiar sus atenciones de salud, porque están respaldadas por seguros de salud".

Tanto Fonasa como las isapres se hacen cargo de la mayor parte de los gastos médicos de los pacientes cuando necesitan intervenciones de salud, por lo que las aprensiones de los prestadores "no corresponden", según Mañalich.

Uno de los casos es el de Evelyn Figueroa, madre de una niña de cinco años que sufrió una urgencia. Así lo relata ella: "Me dijeron que no la podían atender por tener Dicom, como si eso significara ser una estafadora", cuenta.

Tres
casos de rechazo de atención por Dicom han sido denunciados hasta ahora.

Dos
multas ha cursado Salud por exigir cheque en garantía en urgencias vitales.

Una
ley podría ser modificada, la que regula los boletines comerciales como Dicom.

 Dos multas en 16 meses por exigir cheque en garantía

Una ley aprobada en noviembre de 2009 prohibió explícitamente el uso del cheque en garantía para las atenciones de urgencia, y hasta el 28 de marzo de este año, se han presentado ante la Superintendencia de Salud 168 reclamos, y de ellos, sólo dos fueron sancionados. Ambos casos corresponden a sanciones para la Clínica Indisa. Del resto de los reclamos, 102 fueron concluidos sin sanción. Hay otros 41 casos en evaluación y 23 en proceso sumarial.

La prohibición de exigir el cheque corresponde sólo a la urgencia vital. Una vez que el paciente es estabilizado y necesita hospitalización, puede exigirse un documento, como tarjetas de crédito, pagarés y otros.



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
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