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domingo, febrero 06, 2011

rse: LOS AUTOS ELECTRICOS

¿Son las primas la solución al coche eléctrico?

Ponentes a favor y en contra de subvencionar estos vehículos, a debate ayer en Pamplona

La clausura del Foro España-Japón reunió a representantes del mundo del automóvil, eléctricas y Gobierno

Prototipo de vehículo eléctrico, en un salón de exposición de automóviles. 	DN

Prototipo de vehículo eléctrico, en un salón de exposición de automóviles. DN

CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA Domingo, 6 de febrero de 2011 - 04:00 h.

"La política de incentivos no es el camino correcto. Hay que reducir los costes de producción. Sólo cuando el consumidor perciba que su inversión es rentable, se lanzará sin miedo a la compra y entonces sí podremos decir que el coche eléctrico ha irrumpido definitivamente". Así de claro lo tiene Ramón Paredes, directivo de Seat y del Grupo VW en España. Paredes, uno de los ponentes invitados ayer en la sesión matinal de clausura del Foro España-Japón.

Paredes, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales, asumió que "la vía de las subvenciones sólo puede sostenerse durante un breve periodo de tiempo; el coche eléctrico debe ser sostenible por sí solo", refiriéndose con ello, especificó, a "equilibrio entre sostenibilidad económica y ecológica". "La gente está concienciada para no contaminar, pero no va a pagar 30.000 euros por un coche que no produzca emisiones, si el vehículo de combustión normal está en el mercado por 15.000". En este mapa, concluyó, España no está mal situada a la hora de competir. "Somos el segundo productor de vehículos de Europa, sabemos que nuestros Gobiernos apuestan decisivamente por el coche eléctrico y somos líderes en renovables. Podemos ser el laboratorio perfecto".

Tras Paredes, tomó el relevo a la hora de exponer su visión del panorama el japonés Hitoshi Kawaguchi, directivo de Nissan. Contradijo a su antecesor y, para él, "resultan muy necesarias las ayudas en estas primeras fases de implantación". En su exposición indicó que los modelos híbridos serán de hecho "una etapa transitoria" hacia el predominio del coche eléctrico. "De aquí al año 2015 lanzaremos al mercado 5 modelos de "Zero Emisiones" (100% eléctricos), que seguirán al pionero Leaf. Para poder dar cobertura a esa flota, pretendemos ampliar también nuestro negocio a los puntos de recarga y que países como España tengan en 2015 hasta 35.000".

El presidente y moderador de la sesión, Agustín Aragón, secretario general de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), subrayó que "el problema del vehículo eléctrico es su aceptación social". Para Aragón, los propietarios de vehículos se sienten tan identificados con él que han acabado desarrollando un "síndrome de Pigmalión". "Nos ha facilitado tanto la movilidad que nos sentimos comprometidos con él. Decimos que me falla un faro, en lugar de "le falla un faro". No va a ser fácil cambiar ese paradigma". Incidió también en el reto que supone para el sector energético, que puede tener que alimentar a unos 250.000 vehículos eléctricos en España en 2014, "entendiendo como tales los que total o oparcialmente se cargan a través de la red". Entre otros, respondieron a estas cuestiones Carlos Bergara, director de Movilidad Verde de Iberdrola, y Joaquín Javaloyes, subdirector de Estrategia de Endesa Red. Por su parte, Bergara señaló que el abastecimiento del parque eléctrico "es un reto tecnológico", pero que se encuentran "estudiando todos los factores en juego en busca del modelo más óptimo". Javaloyes hizo referencia a la idea de búsqueda de rentabilidad. "Estamos aún a la espera de que el cliente encuentre un equilibrio funcional entre ese coche y el dinero que le cuesta. Luego, todo lo demás vendrá rodado".

En representación del Gobierno de Navarra realizó su aportación el consejero de Innovación, Empresa y Empleo. José María Roig abogó por llamar la atención sobre el marco regulatorio como "herramienta que puede ser clave a la hora del impulso del coche eléctrico. Ahí los gobiernos tenemos mucho que decir", señaló, citando el ejemplo de las restricciones al tráfico en las grandes ciudades o las bonificaciones, para a la hora de aparcar para determinados vehículosmenos contaminantes.


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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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