TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, febrero 06, 2011

Ex Presidenta Bachelet ofreció a Bolivia enclave sin soberanía de 28 km de costaEx vicecanciller boliviano afirmó que "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia”. AFPCompartir

Ex Presidenta Bachelet ofreció a Bolivia enclave sin soberanía de 28 km de costa

Ex vicecanciller boliviano afirmó que "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia".

AFP
Domingo 6 de Febrero de 2011 12:54
Las negociaciones se llevaron a cabo entre 2007 y 2009.
Foto: EFE

LA PAZ.- La ex presidenta Michelle Bachelet, ofreció a Bolivia un enclave sin soberanía de 28 kilómetros de costa, propuesta que el actual Mandatario, Sebastián Piñera, descartó, según sostuvo el ex vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.


En declaraciones realizadas al periódico El Deber, Fernández señaló que el ofrecimiento se trataba de "un tamaño insignificante para Chile, pero importante para Bolivia". En tanto, la zona establecida en la propuesta de la ex Jefa de Estado, estaba ubicada en el sur de la Quebrada de Camarones y el norte de Iquique, de manera que evitaba el Tratado de 1929, que dispone que Chile debe consultar a Perú (tercer involucrado en la Guerra del Pacífico de 1879) para ceder territorio, dijo Fernández.


El ex vicecanciller, que llevó las negociaciones con Chile entre 2007 y 2009, hizo las revelaciones en la antesala de una visita el lunes a La Paz del canciller chileno Alfredo Moreno, con el fin de tratar una agenda bilateral de 13 puntos que incluye el pedido boliviano de un acceso al mar.


En la franja costera, Bolivia tenía previsto instalar un puerto para su comercio internacional y erigir una pequeña ciudad, según Fernández.


Sin embargo, "Chile está ahora menos abierto que en tiempos de Bachelet para discutir una solución al problema marítimo de Bolivia. Sebastián Piñera quiere volver a tratar el acceso al mar a través de un corredor, y no por medio de un enclave", apuntó el ex diplomático boliviano.


Cuando las gestiones bilaterales llegaron a casi un punto muerto, el presidente boliviano Evo Morales y Piñera acordaron en enero pasado la creación de la Comisión Binacional de Alto Nivel para tratar temas como la centenaria demanda marítima de Bolivia.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: