TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 03, 2011

Banco Central interviene el tipo de cambio con programa de compra de divisas El insituto emisor asegura que el objetivo es "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena".

Banco Central interviene el tipo de cambio con programa de compra de divisas

El insituto emisor asegura que el objetivo es "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena".

Emol
Lunes 3 de Enero de 2011 18:10

SANTIAGO.- El consejo del Banco Central informó que decidió iniciar un programa de compra de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional.


A través de un comunicado, el instituto emisor indicó que pretende "llevar las reservas internacionales hasta un nivel compatible con los valores observados en economías similares a la chilena", destacando que "esta intervención debiera suavizar los efectos del ajuste cambiario a que ha estado sometida nuestra economía".


Para implementar este programa, el Banco Central de Chile acumulará reservas internacionales adicionales por un monto de US$ 12.000 millones durante el año
2011
, mediante la compra periódica de divisas, a partir del día 5 de enero y hasta fines de diciembre del 2011.


Este programa llevará la posición de liquidez internacional del Banco Central al equivalente del 17% del PIB.


Hoy el dólar cerrró en el mercado nacional con una fuerte caída de $2,3, quedando al nivel de $465, su valor más bajo de los últimos 32 meses.


De acuerdo con el insituto emisor, la primera etapa de este programa, vigente desde el 5 de enero hasta el 9 de febrero, consistirá en compras diarias de US$50 millones, mediante subastas competitivas.


No obstante, destacan que el Banco Central comunicará oportunamente las próximas etapas, pudiendo revisarlas dependiendo de las condiciones de mercado.


"Los riesgos del escenario externo son elevados. La economía internacional muestra una inusual configuración, caracterizada por elevados precios de materias primas, bajas tasas de interés, lenta recuperación de las economías desarrolladas y depreciación del dólar estadounidense", explica el Banco Central.


"Por su parte, las economías emergentes están creciendo con vigor y sus monedas se aprecian. Entre los riesgos relevantes se incluye un escalamiento de las tensiones financieras en Europa, la mantención de altas tasas de desempleo en las economías desarrolladas y ajustes más severos de algunas economías emergentes que están enfrentando presiones inflacionarias. La disponibilidad de reservas adicionales permitirá enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro significativo del entorno externo", detalla la entidad.


"También existe el riesgo de que se mantenga el panorama de desacoplamiento de crecimiento entre las economías avanzadas y emergentes más allá de lo esperado, con lo que las presiones cambiarias podrían intensificarse. De esta forma, los efectos de esta medida, aunque transitorios, debieran proveer espacios para facilitar los ajustes reales en la economía nacional", apuntó.


Los efectos monetarios de esta medida -explica el BC- "serán compensados con el fin de mantener una provisión de liquidez en pesos en el mercado coherente con la tasa de política monetaria vigente. Esta esterilización se realizará con una combinación de instrumentos de liquidez de corto plazo y emisión de deuda de largo plazo, de acuerdo al calendario anual que se informará oportunamente".


"La acumulación de reservas internacionales conlleva costos financieros relevantes, asociados al diferencial entre el retorno de las inversiones y el costo de su financiamiento. El nivel propuesto para las reservas internacionales es coherente con la sustentabilidad financiera de largo plazo del Banco Central, aunque las holguras son limitadas", manifiesta el instituto emisor en su comunicado.


Finalmente, reiteró su compromiso con el esquema de conducción de la política monetaria, basado en una meta inflacionaria y flotación cambiaria.


"Para una economía como la chilena, que puede enfrentar cambios significativos en las condiciones financieras externas y en sus términos de intercambio, la flexibilidad cambiaria es un ingrediente esencial para la estabilidad macroeconómica y financiera. Por el contrario, esquemas cambiarios rígidos pueden tener costos indeseados sobre la volatilidad del crecimiento, crédito, tasas de interés e inflación. En un entorno volátil como el de los últimos años, el régimen de metas de inflación y flotación cambiaria ha  mostrado sus bondades para permitir una evolución más estable de la economía chilena. Asimismo, nuestro esquema de flotación admite intervenciones en situaciones excepcionales, como la que se anuncia en este comunicado", concluyó.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: